El champán todavía corría por los vestidores del estadio después del aporreamiento de Ohio State durante el Juego del Campeonato Nacional de Fútbol Universitario [College Football National Championship] cuando los medios deportivos empezaron a publicar sus 25 encuestas de “Demasiado Temprano” para la siguiente temporada. Esto es un recordatorio extremo de que nunca es demasiado temprano para mirar hacia al futuro. En el momento que la nación se prepara para juramentar al nuevo presidente esta semana, este es el instante preciso “pretemporada” para lanzar pronósticos acerca de los cambios que la administración entrante pueda realizar en el panorama laboral y condiciones de empleo.
El Presidente electo Joe Biden ha sido claro en sus intenciones de efectuar cambios importantes en las leyes laborales y de condiciones de empleo. Aunque no hay ninguna garantía de que Biden pueda hacer aprobar los objetivos legislativos y reglamentarios a los que aspira, sí tendrá las condiciones favorables cuando llegue a Washington, DC. Él tendrá en el Congreso una cámara de representantes sólidamente Demócrata, y gracias a la segunda vuelta de elecciones en Georgia celebrada el 6 de enero, también tendrá una mínima ventaja en un Senado divido exactamente a la mitad (con el voto de la Vice-Presidenta electa Kamala Harris para deshacer algún empate.)
A continuación se ven los objetivos en las políticas que Biden ha manifestado que quisiera lograr una vez iniciada su gestión. Aún no hay nada tallado en piedra, pero los empleadores se deben mantener alerta para que no caígan desprevenidos por lo que se augura serán cambios bastante profundos a las leyes que rigen en el campo laboral y las condiciones de empleo
Arbitraje y Contratos Inhibitorios de Competencia
En septiembre 2019, la Cámara de Representantes controlada por los demócratas aprobó la Ley para Abrogar el Arbitraje Forzoso Injusto [Forced Arbitration Injustice Repeal Act (FAIR)]. Biden recientemente ha expresado su apoyo para este Proyecto de ley. El proyecto de ley les impediría a los empleadores exigirle a los empleados y empleados prospectivos que firmen acuerdos de arbitraje pre-disputa como condición de empleo.
Biden también ha indicado que apoyará restricciones en el uso de cláusulas que prohíban la competencia por parte de los empleadores a aquéllas “que sean absolutamente necesarias para proteger la categoría estrechamente definida de secretos comerciales”. Biden también apoya la imposición de una prohibición de contratos contra la caza furtiva de clientes [no-poaching contracts].
Capacitación en Diversidad
Biden probablemente revoque la Orden Ejecutiva del Presidente Trump sobre Cómo Combatir los Estereotipos de Raza y Sexo, que prohíben a las agencias federales gubernamentales y a los contratistas federales el ofrecer ciertos tipos de capacitación sobre la diversidad.
Inmigración
Se anticipa que Biden haga más fácil la obtención de visas de trabajo y que elimine los límites de visas de trabajo para los graduados en programas de estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Contratistas Independientes
El Departamento de Trabajo [Department of Labor – “DOL”] del Presidente Trump ha tratado de expeditar una nueva regla sobre contratistas independientes que le facilitaría a las empresas clasificar a sus trabajadores como contratistas independientes. Si la regla fuese promulgada antes del 20 de enero (lo cual parece improbable), la administración de Biden probablemente la reemplace usando el proceso de reglamentación. Si el DOL de Trump no logra implantar la nueva regla antes del 20 de enero, es probable que el DOL de Biden la elimine.
En el frente legislativo, Biden ha propuesto cambios semejantes a una ley recientemente aprobada en California, que le hace más difícil a las empresas poder clasificar a ciertos trabajadores como contratistas independientes. Biden también ha exhortado un cumplimiento más estricto de las leyes existentes contra la clasificación errónea.
Salario Mínimo
Todavía en enero 8, Biden manifestó su apoyo de aumentar el salario federal mínimo a $15 por hora, expresando que espera que “el control Demócrata en la Cámara y el Senado aumenten las probabilidades de que se tomen acciones oportunas para subir el salario mínimo”. Biden también ha exhortado a que se termine el crédito por propinas, lo cual eliminaría la capacidad de los empleadores de pagarle un salario mínimo reducido a aquellos empleados que reciben propinas.
Sindicatos Laborales
La campaña de Biden ha manifestado que Biden apoya la Ley de Protección al Derecho de Sindicalizarse [Protecting the Right to Organize Act.] La Ley fortalecería las leyes laborales que protegen a los sindicatos, permitiendo que se formulen cargos por prácticas laborales injustas ante los tribunales civiles, prohibiendo todas las leyes estatales de derecho-al-trabajo [right-to-work], incrementando los montos por daños y perjuicios que la Junta Nacional de Relaciones Laborales [National Labor Relations Board] está autorizada a adjudicar, y exigiendo el arbitraje vinculante entre los sindicatos y empleadores por un plazo de dos años cuando se esté negociando un primer contrato, entre otros cambios.
La composición de la Junta NLRB probablemente no sufrirá ninguna reorganización sustancial hasta fines del 2021. Actualmente consiste de tres republicanos nombrados y uno demócrata. Existe una vacante en este momento que el Presidente electo Biden podrá llenar inmediatamente, sujeto a confirmación por parte del Senado. Sin embargo, un puesto ocupado por un republicano no estará disponible sino hasta noviembre de 2021, lo que le dará al Presidente electo Biden la primera oportunidad de poner a la NLRB bajo control demócrata.