View English Version here

Cada año, los legisladores de la Florida se reúnen durante solo 60 días para proponer y aprobar nuevas leyes. La Asamblea Legislativa está ahora en sesión hasta fines de abril de 2021. Ya se han presentado una serie de proyectos de ley relacionados con el empleo; muchos se proponen en primer lugar con el fin de sentar las bases para una posible aprobación años después mientras que otros son meramente deseos que quizá nunca se vana materializar. En el apuro por aprobar estos proyectos, la mayoría de estos terminan en el cementerio legislativo. Sin embargo, siempre es interesante ver qué propuestas, si se aprueban, llegan a afectar los centros de trabajo de la Florida.

He aquí solo una muestra de algunos de los proyectos de ley relacionados con el empleo que están actualmente pendientes en Tallahassee:

Discriminación en el trabajo y el empleo: la Ley de Protección de la Paga Justa de la senadora Helen Gordon  (Proyecto de Ley 0107 de la Cámara de Representantes)

Este proyecto modificaría la Ley de denuncia de irregularidades en el sector privado de la Florida para prohibir la discriminación y las represalias contra el empleado que comente o dé a conocer sus propios salarios, pregunte sobre los salarios de otro empleado, o le pida al empleador que dé una razón por la cantidad de los salarios que se pagan. También le prohibiría al empleador que se base en el salario o historial salarial de un empleado actual, ex empleado o futuro empleado para determinar el salario de esa persona. Prohibiría asimismo pedir el historial salarial de un empleado actual, ex empleado o futuro empleado como condición para entrevistarlo, seguir considerándolo para una oferta de trabajo o como condición para extenderle tal oferta.

El proyecto de ley también tiene restricciones para las extensiones y protecciones contra la discriminación salarial basada en el sexo.

Prácticas ilícitas de empleo – Proyecto de ley 0384 del Senado

Este proyecto de ley procura modificar la Ley de Derechos Civiles de Florida con el fin de prohibir, entre otras cosas, la discriminación basada en el embarazo, el parto o alguna condición afín, entre ellas la lactancia o la extracción de leche materna. Exigiría cambios razonables en el centro de trabajo para acomodar a las empleadas embarazadas, que incluyen: (a) proporcionar descansos más frecuentes o prolongados; (b) ayuda con el trabajo manual; (c) reestructuración de trabajos temporales o modificación temporal de horarios de trabajo; (d) los asientos y los equipos; (e) excepción temporal de requisitos de levantar objetos; (f) transferirla temporalmente a un trabajo menos agotador o peligroso; y (f) tiempo libre razonable para recuperarse del parto.

El proyecto de ley también haría ilegal el negar oportunidades de empleo a una solicitante o a una empleada calificada, si tal denegación se basa en que el empleador tenga que hacer acomodaciones razonables a favor de la solicitante o empleada debido a una necesidad médica relacionada con el embarazo. También les prohíbe a los empleadores exigirle a una empleada que se tome licencia para ausentarse debido a una necesidad médica relacionada con el embarazo si se le puede dar alguna otra acomodación razonable.

Prohíbe la discriminación por estilos de peinado – La Ley para la creación de un mundo abierto y respetuoso para el cabello natural” (la Ley “CROWN” por “Creating a Respectful and Open World for Natural Hair Act”) (Proyecto de Ley 0179 de la Cámara de Representantes)

Este proyecto de ley prohibiría la discriminación laboral basada en un “peinado protector”. “Peinado protector” se refiere a las características del cabello históricamente asociadas con la raza, como la textura y estilo del cabello, y que incluyen, entre otros, trenzas, mechones y giros.

Asistencia con el reempleo – Proyecto de Ley 0207 de la Cámara de Representantes

Este proyecto de ley modificaría la ley de compensación por desempleo de la Florida para permitir que un empleado renuncie por una buena causa y aún así cobre la compensación por desempleo. Una “buena causa” incluiría: una enfermedad o discapacidad que haga necesaria la separación del trabajo; violencia doméstica o agresión sexual que haga que un empleado crea razonablemente que seguir en su empleo pondría en peligro la seguridad de este o de un familiar inmediato del empleado; enfermedad o discapacidad del cónyuge, padre, hijo menor o hermano del empleado, o cualquier persona que resida en la misma residencia que el empleado; la necesidad del empleado de trasladarse para acompañar a su cónyuge si la reubicación del cónyuge resultó de un cambio en su empleo y hace que sea impracticable para el empleado ir y venir de su lugar de trabajo; o tener un horario de trabajo impredecible, errático o irregular.

Este proyecto de ley tampoco descalificaría los beneficios de desempleo para los solicitantes que sean rechazados como consecuencia directa de un resultado positivo a una prueba de drogas para un puesto ofrecido.

Regulación del uso médico de la marihuana – Proyecto de Ley 1411 de la Cámara de Representantes

Si se aprueba, este proyecto de ley prohibiría a los empleadores del sector público tomar acciones laborales adversas contra el empleado o solicitante de empleo que sea un paciente calificado que use marihuana medicinal, a no ser que el empleador del sector público pueda demostrar con preponderancia de pruebas que el uso de la marihuana afecta la capacidad del empleado para realizar sus responsabilidades laborales. No le prohibiría a un empleador del sector público tomar medidas adversas relacionadas con el empleo contra un empleado si esto hiciera necesario que el empleador cometiera algún acto que pudiera hacerle violar la ley federal o que resultara en la pérdida de un contrato federal o de fondos federales.

Les daremos una actualización sobre estos y otros proyectos de ley relacionados con temas laborales que avancen en esta sesión por la Asamblea Legislativa para convertirse en leyes de la Florida.