2015 new yearView English Version Here

Muchísima gente hace resoluciones de Año Nuevo… bajar de peso, dejar de fumar, de procrastinar, etc. Faltando una semana para que termine este año tan lleno de acontecimientos para los empleadores, ahora es un buen momento para mirar hacia atrás y asimismo ver los retos e inquietudes que los empleadores van a enfrentar en el 2015.

Más tiempo con la familia:

En algún momento antes del Día de Independencia, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidirá si una ley federal con 36 años de existencia – la Ley de Protección contra la Discriminación por Embarazo – le exige, y hasta qué punto le exige, al empleador que provee diversas acomodaciones a empleadas no embarazadas con limitaciones laborales, que se las proporcione por igual a las empleadas embarazadas. Anteriormente este año, la Comisión de Oportunidades Igualitarias de Empleo (conocida también en inglés como la “EEOC” por “Equal Employment Opportunity Commission”) emitió una orientación detallada sobre estos asuntos, y los empleadores deben evaluar sus políticas actuales en vista de lo que muchos esperan sean una expansión de las obligaciones que tienen los empleadores para con las empleadas embarazadas que impondrá la Corte.

Organícese:

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (conocida por su sigla “NLRB” por “National Labor Relations Board”) siguió con el proceso de agilizar y facilitar la sindicalización de los centros de trabajo. El 12 de diciembre, la NLRB emitió su norma definitiva de lo que llamó “la modernización” de los procedimientos electorales para los sindicatos. Según la nueva norma, la elecciones se celebrarán en mucho menos tiempo y los empleadores tendrán que responder incluso más rápido a los intentos de sindicalización. Los nuevos límites de tiempo para dar respuesta a estos intentos les presentarán retos considerables a los empleadores que procuren presentarles a sus empleados una opción integral y basada en información sobre sindicalizarse o no. Los empleadores que anticipen que haya estos intentos en el 2015 deben empezar a pensar pronto y a menudo sobre la campaña de temas que proyectan implementar así como aumentar sus esfuerzos por escuchar y responder a las inquietudes de los empleados que se planteen a través de los canales existentes. Los empleadores que tengan políticas de “Puertas Abiertas” deben recordarles a sus empleados que las vías para presentar sus inquietudes seguirán abiertas. Los empleadores que no tengan política de “Puertas Abiertas” deben considerar implementar una.

Los empleadores también deben evaluar sus actuales políticas sobre el uso de correos electrónicos y de medios sociales en vista de la controvertida decisión del 11 de diciembre de la NLRB con respecto a Purple Communications, Inc., la cual estableció la presunción de que los empleados pueden utilizar el sistema de correo electrónico del empleador durante horas no laborales para organizar actividades en virtud de la Ley Nacional de Relaciones Laborales (la “NLRA”) y que una prohibición total del uso del correo electrónico en horas no laborales por parte del empleador se tiene que justificar con circunstancias especiales. Es probable que la mayoría de los empleadores tengan políticas de correo electrónico que no cumplan con la decisión de la Corte sobre Purple Communications y que por lo tanto se considere están infringiendo la “NLRA”.

Encontrar un nuevo trabajo:

La mayoría de los peritos anticipan que va a haber un aumento en la contratación de empleados en el 2015, lo cual hace de este un buen momento para evaluar las prácticas de contratación (que incluyen las verificaciones de antecedentes), las descripciones de los puestos y las políticas aplicables al personal. Los empleadores que procuran nuevos empleados se tienen que regir cada vez más por las normas federales y estatales que limitan la información que se puede tomar en consideración en el proceso de contratación. Desde que emitió sus orientaciones revisadas sobre este asunto en el 2012, la EEOC ha dedicado más atención al tema de la información acerca de antecedentes penales que piden los empleadores en las solicitudes iniciales que presentan los aspirantes a puestos de trabajo.

Aprendices y voluntarios:

La cuestión de los aprendices y voluntarios que trabajan de gratis siguió presentando problemas legales a los empleadores en virtud de la Ley de Normas Razonables de Trabajo (conocida como “FLSA” por “Fair Labor Standards Act”) en el 2014, después del caso de la película “El cisne negro” del año pasado. Mucho antes de la temporada veraniega, que es la tradicional para este tipo de trabajo, los empleadores deben empezar a evaluar sus programas de prácticas para aprendices y demás puestos sin paga para asegurarse de que cumplan con las leyes federales y estatales de salarios.