bathroomView English Version Here

Los empleadores tienen gran discreción en lo que respecta a desarrollar reglas laborales diseñadas para aumentar la productividad y disminuir el tiempo que se pase “holgazaneando”. Pero, si usted cree en los informes, una empresa de Chicago quizá haya ido demasiado lejos.

Aparentemente, WaterSaver Faucet Company ha estado experimentando una disminución en la productividad de sus empleados. ¿La razón percibida de este problema? Un exceso en los recesos para ir al baño. Así pues… ¿qué hizo la compañía para solucionar el problema? Implementar una política que declara excesivo pasarse más de 60 minutos de tiempo en el baño a lo largo de 10 días laborales. O sea, una norma de 6 minutos al día.

Para llevar cuenta del uso de baño, la empresa se dice instaló un sistema de rastreo que hace necesario que los empleados pasen sus tarjetas de identificación para entrar al baño.

Probablemente no le sorprenderá saber que WaterSaver Faucet Company está sindicalizada. Los empleados de la compañía han presentado una demanda ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (la “NLRB”) con respecto a la política empresarial sobre el uso de baño, en la que aducen que los empleados sindicalizados han sido disciplinados por uso excesivo del baño.

La compañía ha explicado que, de acuerdo con su actual contrato con el sindicato, los empleados trabajan un día laboral de 7.5 horas con una receso en la mañana de 10 minutos, otro de 30 minutos para el almuerzo, otro receso por la tarde de 15 minutos y un período de 5 minutos para limpiarse antes de terminar el turno. ¿Es eso bastante tiempo para ir al baño sin quebrantar la norma de 30 minutos por semana? Quizá… a no ser que, por supuesto, usted se atreva a tomar agua durante el día, tenga un problema estomacal, esté embarazada, etc., etc., etc.

Los productividad de los empleados constituye una preocupación válida, y muchos empleadores pueden confirmar que sí hay abuso. Pero en lugar de saltar a instalar un sistema para llevar cuenta del tiempo en la puerta del baño, sin embargo, quizá sería más prudente concentrarse en el desempeño laboral y la falta de productividad de cada cual. Evite plantear el uso del baño como posible explicación de la disminución de la productividad, a no ser que: (i) el empleado plantee la necesidad de recesos más prolongados en el baño (lo cual puede dar lugar a un análisis de acomodaciones razonables según la ley “ADA”); o (ii) usted tiene información basada en hechos que respalden su opinión de que un empleado está “holgazaneando” en el baño (quizá porque lo observaron hablando por el celular o enviando mensajes de texto). Este enfoque puede evitar la reacción negativa de instalar relojes marcahoras en el baño y disminuir el riesgo de meterse en un problema que se rige por la ley ADA.

No estamos totalmente en contra de la política de WaterSaver sobre el uso del baño. Lo cortés no quita lo valiente. La compañía se dice ofrece tarjetas de regalo de hasta $20 al mes a los empleados que no usan el baño en absoluto durante horas laborales (fuera de los períodos de receso). Un beneficio fantástico para los empleados, sin duda.

Una última nota – La información que ha circulado acerca de este asunto se compone, en gran parte, de la versión del sindicato. Por lo tanto, mantenemos un cierto escepticismo con respecto a este relato hasta que se sepa toda la información.

La American Bar Association acepta nominaciones para los 100 mejores blogs de asuntos jurídicos. Le agradeceríamos grandemente su apoyo en ayudar a que nuestro blog logre ingresar en la lista. Considere emitir su voto . La votación termina el 8 de agosto de 2014.