La pregunta sobre el historial salarial es una de las más frecuentes en las solicitudes de empleo. El saber lo que un posible empleado gana actualmente o lo que ha ganado anteriormente le puede brindar a usted valiosa información para guiar su decisión de a quién finalmente contratar:
- Le permite determinar si el candidato está dentro de la misma gama salarial. Usted desea saber desde el principio si es probable que el candidato acepte la oferta de trabajo o si está perdiendo el tiempo considerando a un candidato que es poco probable que acepte la oferta porque sus expectativas salariales son desmesuradas.
- Le proporciona un atisbo al historial laboral del candidato. Si el historial de salarios disminuye en vez de aumentar sucesivamente, esto puede indicar problemas en el desempeño del candidato o conducir a preguntas sobre las circunstancias en que se fue del trabajo anterior.
- Le permite ver cómo los anteriores empleadores valoraban el trabajo del candidato.
- También le da ventaja al hacer la oferta del puesto y negociar el salario inicial.
Desde la perspectiva del candidato, la pregunta sobre el salario lo pone en un interesante dilema… dar a conocer su historial salarial y arriesgarse a quedar atrapado en un salario por debajo del mercado o bien negarse (cortésmente) a darlo a conocer y arriesgarse a no conseguir trabajo alguno.
Una nueva ley en Massachusetts, que entrará en vigor en el 2018, tiene por propósito eliminar totalmente este dilema. La ley prohíbe a los empleadores preguntar a los candidatos acerca de su historial de salarios. Los proponentes de la ley dicen que el propósito de esta es evitar la perpetuación de sueldos que están por debajo del mercado, especialmente con respecto a las mujeres que están en el extremo inferior de las escalas salariales en muchos sectores. La idea es que las empresas tengan que valorar a los candidatos basándose en lo que valen… no en lo que hayan ganado en el pasado, siendo así menos probable que continúe la desigualdad salarial entre los sexos cuando esta desigualdad se base en puestos de trabajo anteriores que estaban subremunerados.
Aunque la nueva ley solo afecta a los empleadores en Massachussets… ¿qué deben hacer las empresas en otros estados? Algunas podrán concentrarse en las expectativas salariales del candidato en lugar de su historial de salarios. Sin embargo, hasta que la ley cambie en otros estados, los empleadores podrán seguir haciendo a los candidatos la pregunta sobre el historial salarial. Solo tenga presente que, al considerar el historial salarial del solicitante para hacerle una oferta de trabajo, usted esté valorándolo de una manera que sea igual para ambos sexos y basada en su propia evaluación independiente del valor que ese candidato representa para su negocio.