View English Version Here

Si lo hacen, tienen que dejar de hacerlo hoy. ¿Por qué? Comenzando el 1o de octubre de 2019, los conductores de la Florida podrán utilizar dispositivos de comunicación inalámbricos (p.ej., teléfonos celulares) solamente de una manera “manos libres” al manejar por una zona designada para cruces de escolares, por una zona escolar o una zona de trabajo donde haya personal de construcción o equipos en funcionamiento en la calle o que esté inmediatamente adyacente a la zona de trabajo.  Si los para la policía bajo estas circunstancias, se les dará una advertencia.  A partir del 1o de enero de 2020, sin embargo, se les va a imponer una multa básica de $60 y 3 puntos por la infracción de manejar un vehículo en movimiento que aparecerá en su expediente de conductor.

¿Por qué le debe importar esto?  Los empleadores tienen la obligación de acuerdo con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (“Occupational Safety and Health Act” u “OSHA”) de crear un lugar de trabajo que sea seguro y saludable. Por lo tanto, los empleadores (si no lo han hecho todavía) deben considerar la adopción de normas de que prohíban a sus empleados textear mientras estén manejando un vehículo propiedad de la compañía o al llevar a cabo negocios de la empresa.  Además, no deben crearles ningún incentivo a los empleados que aliente o tolere textear.  Al realizar la capacitación de los empleados, también deben considerar incluir estas normas así como los peligros de manejar distraído.

Si todavía se pregunta cuáles son las llamadas “reglas de la carretera” que pueden meter en problema a usted y a sus empleados, he aquí una “hoja de trampitas” para este examen:

1.      ¿Cuándo ocurrieron estos cambios en la ley?

 El 17 de mayo de 2019, el gobernador Ron DeSantis firmó una ley que convierte en un delito primario el textear mientras se maneja, lo que quiere decir que a los infractores se les podrá parar y multar.  Textear ya era un delito secundario de acuerdo con la Ley sobre la Prohibición de textear mientras se maneja de la Florida, pero a los conductores se les podía multar solamente si los paraban debido a otra infracción.  Comenzó el 1o de julio de 2019, la sección 316.305 de la Legislación de la Florida permite a la policía parar a los conductores sencillamente por textear mientras manejan. Y comenzando el 1o de enero de 2020, podrá empezar a imponer multas de hasta $30 más costas judiciales así como tres puntos en el expediente del conductor por su primer delito.

La sección 316.306, que está en vigor actualmente, es más estricta y permite parar al conductor y emitirle una advertencia por usar dispositivos de comunicación inalámbricos en la mano en zonas escolares y de trabajo.  El uso de “manos libres” en estas zonas todavía es legal.

2.      ¿Puedo textear y manejar si no me encuentro en un cruce de escolares, zona escolar o zona activa de trabajo?

No.  No puede textear, enviar correos electrónicos, mensajes instantáneos, etc., mientras maneja.  La ley prohíbe “manualmente teclear o ingresar múltiples letras, números, símbolos u otros caracteres en un dispositivo de comunicación inalámbrico o mientras envía o lee datos en un dispositivo de comunicación inalámbrico para fines de comunicación interpersonal ‘no verbal’ . . . .”

3.       Y si estoy parado en un semáforo: ¿puedo enviar un texto?

Sí.  De acuerdo con la modificación de la ley, el vehículo motorizado que esté estacionario no está sujeto a la prohibición de textear.  Por consecuencia, si está parado en una luz roja, de todas maneras puede enviar un texto (aunque no se recomienda).

4.       Y qué si estoy perdido y necesito usar MapQuest o Google Maps. Entonces está bien?

Sí.  La ley reconoce ciertas excepciones y permite a los conductores utilizar un dispositivo o sistema para fines de navegación (o sea, de todas maneras pueden usar programas de GPS como Google Maps).

5.       ¿Hay otras excepciones?

Sí.  La prohibición de textear mientras se maneja no afecta al motorista que esté:

  • Desempeñando funciones oficiales como conductor de un vehículo de emergencia
  • Reportando una emergencia o una actividad delictiva o sospechosa a las fuerzas de la ley.
  • Recibiendo mensajes con respecto a la operación o navegación del vehículo o a la seguridad de este, lo cual incluye tráfico de emergencia, alertas meteorológicas, recibir datos que utilice principalmente el vehículo o escuchar emisiones radiales.
  • Manejar un vehículo autónomo.

6.      ¿Puede un policía pedir ver mi celular si me para?

Si a usted lo para un policía, este le puede pedir ver su celular y usted negarse.  El oficial también tiene el deber de informarle el derecho que usted tiene a negarse a que le registren su dispositivo inalámbrico y no puede tener acceso a su dispositivo sin una orden judicial.

El mejor consejo:  ¡No textee mientras maneja… y llegue vivo!