View English Version Here

Muchísimo.

El 19 de septiembre, el presidente Trump emitió una  Proclamación, en la que describe el presunto abuso del programa de visados H-1B.  Para hacer frente al abuso del programa H-1B, la Proclamación impone una tarifa única de 100,000 dólares a cada nueva visa H-1B.  El requisito de la tarifa vence en doce meses, a menos que se prorrogue.  Según los memorandos emitidos por la Agencia  de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection), los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Citizenship and Immigration Services (USCIS), y el Departamento de Estado,  esto es lo que sabemos:

  1. La tarifa de $100,000 para la visa H-1B corresponde a las solicitudes de visas presentadas después del 21 de septiembre de 2025.
  2. La tarifa de $100,000 para la visa H-1B no corresponde a las visas H-1B anteriormente emitidas ni a las peticiones de visas H-1B presentadas a USCIS antes del 21 de septiembre de 2025.
  3. La Proclamación no le impide a nadie que actualmente posea una visa H-1B expedida antes del 21 de septiembre de 2025 entrar y salir de los Estados Unidos con dicha visad H-1B.
  4. La Proclamación no les corresponde a los extranjeros que tengan una visa H-1B y que sean beneficiarios de peticiones presentadas antes del 21 de septiembre de 2025 o que sean beneficiarios de peticiones de visas H-1B que fueran aprobadas antes del 21 de septiembre de 2025.

Según el texto de la Proclamación y los memorandos del USCIS, tal parece que la tarifa de $100,000 para las visas H-1B no será aplicable cuando:

  1. El empleador presente una solicitud de prórroga o de modificación para un empleado que tenía el estatus H-1B antes del 21 de septiembre de 2025, NI
  2. El empleador presente una solicitud de transferencia de la H-1B/cambio de empleador para un nuevo empleado contratado que tenía el estatus H-1B antes del 21 de septiembre de 2025.

No está claro si la tarifa de $100,000 se aplicará cuando el empleador presente una petición de cambio de estatus H-1B, como por ejemplo para cambiar el estatus F-1 de un empleado que trabaje bajo Capacitación Práctica Opcional (“OPT” por “Optional Practical Training”) y un Documento de Autorización de Empleo (“EAD” por “Employment Authorization Document”), o un empleado que trabaje bajo otra categoría de visa, como TN, L u O.

La Proclamación le otorga al Secretario de Seguridad Nacional (“Secretary of Homeland Security”) la discreción de eximir del pago de la tarifa de $100,000 cuando el empleo del extranjero con visa H-1B sea de interés nacional y no represente una amenaza para la seguridad ni el bienestar de Estados Unidos. Esta exención basada en el interés nacional puede aplicarse individualmente a un extranjero, a todos los extranjeros que trabajen para una empresa o a todos los extranjeros que trabajen en una industria. La Proclamación no detalla qué tipo de trabajo o industria es de interés nacional.

Finalmente, la Proclamación le ordena al Departamento de Trabajo de EE. UU. (“DOL” por “Department of Labor”) actualizar los salarios vigentes que se utilicen durante el componente de la solicitud basada en condiciones laborales del proceso de petición de visas H-1B. Presumiblemente, el Departamento de Trabajo aumentará los salarios vigentes que los empleadores deberán pagar a los trabajadores que tengan visas H-1B.

Pero esperen… hay más. Como hay un número limitado de nuevas visas H-1B cada año fiscal, el USCIS realiza una lotería en abril para determinar quién puede presentar una petición de H-1B. La lotería actualmente está ponderada a favor de los extranjeros que tengan títulos avanzados de universidades estadounidenses. El 24 de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una propuesta de regla  para cambiar cómo funciona la lotería H-1B. La intención es ponderar la lotería a favor de trabajadores más calificados al dar una ventaja a los extranjeros que vayan a recibir un salario mayor. Los salarios prevalecientes del Departamento del Trabajo se expresan en un nivel salarial del 1 al 4. El proceso de inscripción en línea le exigirá al empleador que designe el nivel salarial prevaleciente más alto que el salario propuesto del extranjero va a igualar o exceder y que también proporcione el código ocupacional de la base de datos salarial del Departamento. Luego, el USCIS inscribirá al extranjero en la lotería de manera ponderada: un extranjero con salario de nivel 4 se inscribirá cuatro veces; un extranjero con salario de nivel 3 se inscribirá tres veces, y así sucesivamente. Se realizará un sorteo aparte para quienes tengan una maestría estadounidense o superior, y el sistema ponderado también se aplicará a ese proceso de selección. El proceso de selección perjudicará a los recién graduados que trabajen en puestos de nivel inicial o inferior. En otras palabras, además de la posible tarifa de $100,000, el extranjero con visa F-1 que esté trabajando en Capacitación Práctica Opcional podría tener dificultades para hacer la transición al estatus H-1B, ya que el sorteo favorecerá a los trabajadores con más experiencia y mayor remuneración.

Sin duda que estos cambios darán lugar a que los impugnen judicialmente. Manténganse en sintonía.