Los empleadores regularmente tienen que lidiar con cómo y cuándo dar licencia a sus empleados cuando están esperando a un hijo. Desafortunadamente, la Ley de Licencia Médica Familiar (“FMLA” por “Family Medical Leave Act”) no siempre brinda la respuesta más clara sobre cuándo los empleadores tienen obligación de dar a sus empleados una licencia protegida. Sin embargo, un tribunal federal en el Distrito Medio de la Florida acaba de decidir un caso, Tanner contra Stryker Corp., en el que falló que esta ley no exige a los empleadores que den a sus empleados una licencia protegida para ausentarse del trabajo antes del nacimiento de un hijo. En lugar de ello, a los empleadores solo se les exige que den licencia después de que nazca el hijo o bajo un número limitado de excepciones.
La FMLA exige que los empleadores cubiertos den licencia protegida no remunerada a sus empleados para cuidar a un recién nacido, a un familiar gravemente enfermo o para recuperarse de una enfermedad grave. En el caso de Tanner contra Stryker Corp., el padre que esperaba el nacimiento del hijo quería tomarse tiempo libre antes de que este naciera a fin de viajar a la ciudad de su novia y hacer preparativos para el nacimiento. Sin embargo, no tenía suficiente tiempo libre remunerado (“PTO” por “Paid Time Off”) para cubrir ese período y, en cambio, pidió usar su licencia basada en la FMLA. Su empleador le informó que la licencia de la FMLA solo entraría en vigor después del nacimiento del hijo, pero no antes. El demandante de todas maneras se tomó el tiempo libre y la empresa lo despidió por su acumulación de ausencias injustificadas.
El Sr. Tanner demandó a la empresa ante un tribunal federal, aduciendo que Stryker Corp violó la Ley de Licencia Médica Familiar al tomar represalias contra él por tomarse la licencia e interferir con su derecho a tomarla. El Tribunal comenzó analizando si el demandante tenía derecho a la licencia basada en la FMLA para tomarse tiempo libre antes del nacimiento del hijo. El Tribunal falló que los empleados no tienen derecho a tomarse una licencia antes del nacimiento de un hijo en virtud de la FMLA a no ser que su situación se ajuste a las circunstancias enumeradas en la ley.
Esta decisión brinda cierta seguridad de que los empleadores solo tienen que dar a los futuros padres una licencia basada en la FMLA una vez que el nacimiento de hecho ocurra, a no ser que exista alguna circunstancia especial, tal como una complicación del embarazo que incapacite a la madre. Dicho esto, esta decisión solo corresponde a la licencia federal y no a las leyes de licencia estatales y locales que pueden contener textos diferentes. Los empleadores con empleados ubicados en estados con sus propias leyes de licencia familiar y médica deben asegurarse de verificar esas leyes antes de tomar alguna determinación en cuanto a sus obligaciones de dar a los empleados una licencia protegida.