View English Version Here

En nuestro segmento “Breaking Through the Noise“, mis colegas y yo mencionamos nuestras predicciones para el futuro de la fuerza laboral (si quieren oír lo que pensamos, vayan a la marca de tiempo 1:57:54-2:16:49). Una de las tendencias que comentamos fue el posible cambio a horarios más flexibles, entre ellos la semana laboral de 4 días.  No somos los únicos que estamos pensando en esto… ¡es un tema que se debate en todo el mundo!

El actual declive en la salud física y mental en todo el mundo ha hecho que los empleadores contemplen diversas estrategias para mejorar la moral de sus empleados. Ya muchas empresas cada vez son mucho más flexibles con respecto a cómo y dónde se trabaja (en persona o por trabajo remoto). Lo que es interesante es que podría haber también un cambio en la receptividad de los empleadores con respecto a cuándo los empleados pueden trabajar.

Recientemente, investigadores en Islandia encontraron que la semana laboral de cuatro días, sin reducción de salario, mejoró el bienestar y la productividad de los trabajadores.

Patrocinado por el gobierno nacional de Islandia, se llevó a cabo un experimento entre 2015 y 2019 en el que participaron 2,500 trabajadores (más del 1% de la población activa del país) en una serie de industrias, los cuales pasaron de trabajar 40 horas a la semana a 35 o 36 horas durante ese tiempo. La hipótesis del estudio fue que un empleado que trabajara menos horas y recibiera la misma paga realizaría confiablemente la misma cantidad de trabajo en menos horas.

¿Y el resultado? Un “éxito abrumador” según los investigadores.

Los empleados que participaron reportaron una “dramática” mejora en su bienestar y un nivel más bajo de estrés. También hubo respuestas positivas por parte de los empleadores: la productividad laboral mejoró o se mantuvo igual durante el período de prueba. El estudio sugiere que el cambio de Islandia a la semana laboral de 4 días puede convertirse en la norma.  El 86% de los trabajadores en Islandia actualmente trabajan cuatro días a la semana en lugar de cinco o están en camino a ello.

El experimento de Islandia no es el único. Empresas de importancia como Shake Shack, Shopify, Microsoft Japan y Unilever han experimentado con semanas laborales más cortas y reportado resultados positivos semejantes. Estas compañías han mencionado varias razones diferentes para hacer la prueba de una semana laboral de 4 días, entre ellas elevar la moral de los empleados, atraer talentos, aumentar la productividad y reducir emisiones así como costos. Sea cual sea la razón para implementar una semana laboral de 4 días, es probable que estos experimentos continúen.

Los empleadores de la Florida que deseen probar con un horario de trabajo reducido deben saber que cualquier tipo de cambio que se le haga a la semana típica de 5 días con 40 horas podría tener implicaciones relacionadas con las leyes laborales, así que deben hablar con un abogado antes de implementar cualquier política nueva.

Como dijo mi colega Glenn Rissman en un post anterior, una semana laboral de 4 días y 10 horas al día podría ocasionar problemas con la Ley de Licencia Médica y Familiar en los casos en que un empleado tome la licencia en incrementos de menos de una semana completa, porque la ley supone que existe una jornada laboral de 5 días y 8 horas a los efectos del derecho a esta licencia.

Por otro lado, una semana laboral de 4 días puede conllevar desventajas en ciertas circunstancias. Por ejemplo, una semana laboral más corta podría resultar en jornadas laborales más largas para los empleados, lo que podría causar los mismos niveles de agotamiento y de estrés que el cambio de horario procura evitar. Además, una semana laboral de cuatro días podría crear problemas logísticos “río arriba” y “río abajo”. Los proveedores y clientes tienen la expectativa de que las empresas estén abiertas de lunes a viernes, por lo que los empleadores deberán adaptar un horario de trabajo más corto que se amolde a esa expectativa o que cambie el comportamiento de sus proveedores y clientes en su totalidad. Esto es especialmente difícil para las industrias de servicios como la aviación, la hotelería y el comercio minorista, entre otras, que son la espina dorsal de la economía de la Florida.

Además,  podría tener implicaciones en el pago de horas extras dependiendo de en qué estado usted hace negocios. El horario de 4 días con 10 horas al día no crearía problemas con la Ley Federal de Normas Laborales Justas porque solo exige que los empleadores paguen horas extras cuando un empleado no exento trabaje más de cuarenta horas en una semana laboral. Sin embargo, en varios estados—y que incluyen el estado favorito de todos los profesionales de recursos humanos: California—el pago de horas extra se basa en un límite diario, que por lo general es de ocho horas, lo que significa que las 2 horas adicionales por día contarían como horas extra.

¡Manténganse en sintonía para ver si una semana laboral de 4 días se convierte en la norma y cuántas otras predicciones de mis colegas y mías se hicieron realidad!