work from homeView English Version Here

Al hacernos cada vez más móviles, los programas de teletrabajo se están convirtiendo en los beneficios que también aumentan más para los empleados . Aunque el término “teletrabajo” nos trae visiones de un joven de 24 años con una “laptop” tecleando en un “Starbucks”, el típico teletrabajador de hecho tiene 49 años de edad y carrera universitaria.

La idea de disponer de un suministro ilimitado de macchiatos en el transcurso del día laboral puede ser atractiva para algunos empleados pero la de evitar diariamente horas en el automóvil para ir y venir del trabajo es probablemente aun más atractiva.

Los empleados se benefician de las opciones de trabajar desde la casa porque les permite más flexibilidad y la posibilidad de menos estrés, lo cual redunda en mayor satisfacción con el trabajo. Los patronos se benefician porque los trabajadores son más productivos (al pasarse menos tiempo en el auto), exhiben un menor índice de ausentismo y también significa ahorro en espacio de oficina y en estacionamientos para los empleados.

Si trabajar desde la casa en un beneficio tan fantástico… ¿por qué la presidente de Yahoo Marissa Mayer prohibió la práctica hace varios años? Mayer reconoció que los empleados que trabajan desde la casa eran más productivos que los que se quedaban en la oficina, pero el hecho que los empleados son “más cooperativos e innovadores cuando trabajan juntos” predominó sobre las otras ventajas al contemplar las prioridades de Yahoo en aquel momento.

Aunque la reacción negativa a la prohibición de Mayer fue enorme , consistió más bien en una declaración sobre la flexibilidad laboral en general que un reflejo sobre la política de Yahoo, ya que la prohibición afectó solamente a 200 de los 12,000 empleados de la empresa.

El tener una fuerza laboral remota conlleva evidentes desafíos: les es mucho más difícil a los supervisores saber lo que sus empleados están haciendo, y estos a su vez frecuentemente se sienten desconectados de su trabajo y de sus colegas. También les puede ser más difícil mantenerse concentrados en sus tareas cuando pueden ver una telenovela o comprar algo en línea con solamente hacer un “clic” en la computadora.

Empero, los programas de trabajo a distancia no tienen que ser todo o nada. El programa que le conviene a su empresa bien puede permitir a los empleados trabajar desde la casa uno o dos días a la semana en lugar de todo el tiempo. De hecho, la mayoría de los teleempleados dicen que una combinación de dos o tres días a la semana en la casa y dos o tres días en la oficina es el equilibrio perfecto.

Si usted está considerando un programa de trabajo a distancia para sus empleados, , le recomendamos que suscriba un Acuerdo de teletrabajo con los empleados participantes que abarque los siguientes puntos:

  • el número de horas laborales del empleado;
  • cuándo y con qué frecuencia el empleado tiene que presentarse en la oficina (si tal es el caso);
  • una descripción del área específica de la casa que servirá de espacio laboral del empleado;
  • requisitos de seguridad física en el lugar de trabajo;
  • requisitos de seguridad de los datos de la Compañía;
  • cómo debe reportar el empleado las horas que ha trabajado y con qué frecuencia debe contactar a su supervisor;
  • quién proporciona y da mantenimiento a los equipos que el empleado va a utilizar en su trabajo; y
  • permitir al empleador inspeccionar el lugar de trabajo en la casa con adecuado aviso previo para asegurar que el ambiente laboral no ofrezca riesgos físicos y que a los equipos de la empresa reciban el debido mantenimiento.

También tenga presente que el poder trabajar desde la casa puede ser un requisito bajo ciertas circunstancias según la Ley de estadounidenses con incapacidades (Americans with Disabilities Act).

Los programas de teletrabajo constituyen más un “privilegio” que un “problema”, pero asegúrese de supervisar atentamente a los empleados que trabajen desde la casa para evitar los contratiempos que ocurren frecuentemente cuando no están presentes los empleados.

Dicho sea de paso… ¡separe la fecha para nuestro 26o Seminario Anual sobre Derecho Laboral que tendrá lugar el 20 de mayo de 2016 en el JW Marriott Marquis Miami! Manténgase en sintonía para obtener más detalles e información sobre cómo matricularse.