Walter Matthau y Jill Clayburgh eran actores talentosos. Pero el nuevo período de sesiones de la Corte Suprema, el cual comienza hoy, también promete generar sus propios dramas.
Un tanto perdidos entre todas las decisiones históricas del año pasado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y Obamacare, con la compresible atención que recibieron, fueron varios casos de derecho laboral en la Corte Suprema con respecto a la remuneración del empleado por tiempo de espera de acuerdo con la Ley Federal de Normas Laborales Justas, la discriminación por embarazo, las obligaciones de la Comisión de Oportunidades Igualitarias de Empleo para tratar de resolver los casos antes de entablar demandas judiciales, y las responsabilidades que tienen los patrones al lidiar con las prácticas religiosas de sus empleados.
El actual período de sesiones de la Corte Suprema, que se extiende hasta el próximo junio, debe de generar mucho interés también. En el caso de Friedrichs v. California Teachers Association, el de más elevado perfil, la Corte considerará revocar un decisión de hace 28 años en la que falló que la Primera Enmienda no prohibía que los empleados del sector público representados por sindicatos tuvieran la obligación de pagar lo que se conoce como “cuotas de agencia” (“agency fees”) por su participación en las actividades sindicales. Los observadores de la Corte opinan que una mayoría de los magistrados han estado dispuestos a revisar este asunto desde hace ya años. Una decisión amplia contra los sindicatos en este caso disminuiría drásticamente el papel y el vigor financiero de los sindicatos del sector público.
La Corte también considerará otros casos sobre los requisitos de prueba y procedimientos de las acciones colectivas que dispone la Ley Federal de Normas Laborales Justas y cuánto tiempo puede pasar antes de que se le pueda prohibir a un empleado que haya renunciado a su puesto demandar judicialmente a su empleador por haberlo despedido “tácitamente” al hacerle insoportable su ambiente de trabajo.
Y siga leyendo este blog… pues le haremos saber cuándo y cómo se decidieron estos casos.