topsecretspanishNuestro 25o Seminario Anual sobre Derecho Laboral ha terminado. ¡Caramba! ¡Han pasado 25 años en un abrir y cerrar de ojos!

Cada año nuestro seminario sigue creciendo. Gracias a todos los que asistieron y que han estado con nosotros desde el principio y a los recién llegados que vinieron por primera vez.. Con más de 400 concurrentes provenientes de más de 200 empleadores… ¡nuestro 25o Seminario Anual sobre Derecho Laboral fue todo un éxito!

El día estuvo repleto de información “TOP SECRET”. Y si no pudo venir o necesita refrescar rápidamente sus conocimientos, a continuación aparecen los principales mensajes de cada una de las nueve sesiones.

  • Andy Rodman y Elitsa Yotkova Los 6 problemas antes de contratar al empleado que seguirán siendo problemas después.: No haga caso omiso de los riesgos jurídicos que se derivan del proceso de reclutamiento y contratación.  Hacerles una revisión a los formularios de constitución de la empresa, tales como la solicitud de empleo y el formulario de autorización de verificación y revelación de antecedentes, puede reducir la exposición a problemas de naturaleza jurídica y ahorrarle a la compañía el tiempo, dinero e inconveniencia asociados con los litigios.  También recuerde tender una amplia red en sus empeños de reclutamiento para lograr y mantener diversidad en su fuerza laboral.  Y por último, tenga cuidado al usar la Internet para conseguir información sobre los antecedentes de sus solicitantes.
  • Lisa Berg y Glenn Rissman     10 maneras de frenar al abuso de las licencias intermitentes de ausencia basadas en la ley “FMLA”: Al intentar poner freno al abuso de las licencias intermitentes de ausencia basadas en la Ley de Licencia Familiar y Médica (conocida también como “FMLA” por sus siglas en inglés de “Family Medical Leave Act”), los empleadores deben examinar cuidadosamente el certificado médico inicial, pedir una segunda opinión si duda la validez de ese certificado, solicitar que se vuelva a emitir de ser apropiado, o transferir temporalmente al empleado a otro puesto que acomode mejor su necesidad de tomarse licencias intermitentemente.
  • Ingrid Ponce y Bob Turk “La Oficina de mi Jefe”… cómo lidiar con las “telenovelas” del centro de trabajo: Todo profesional de Recursos Humanos tiene que lidiar con los mismos dramas. Los seis asuntos “calientes” (y complejos) para los que todo empleador debe estar preparado son: 1. Solicitantes con antecedentes penales; 2. Definir cuando las bonificaciones y demás remuneraciones “se han ganado”; 3. Prepararse para la posible actualización de los reglamentos del Departamento de Trabajo sobre quién está exento de “overtime”; 4. Efecto del código de vestimenta, acicalamiento y otras políticas sobre empleados transgenéricos y empleados que necesiten acomodaciones de carácter religioso; 5. Uso de computadoras personales y teléfonos inteligentes por los empleados dentro y fuera del trabajo; y 6. Abusadores en el centro de trabajo que pueden causar demandas judiciales y la sindicalización de los empleados.
  • Oradora invitada Ileana Marcos Secretos asombrosos de las reclamaciones por accidentes en el trabajo: Es importante reportar todas las lesiones presuntamente relacionadas con el trabajo a la compañía de seguros para accidentes laborales en un plazo de 7 días para poder preservar la inmunidad de responsabilidad extracontractual.  Independientemente de que usted crea que el seguro para accidentes laborales no vaya o no deba cubrir un presunto accidente, el reportar el accidente preserva todas las defensas viables tales como Aviso Inoportuno, Prescripción, Declaración Errónea o Falsa y Falta de Principal Causa Contribuyente.
  • Bayardo Alemán y Jennifer Saltz Bullock      Seis sorprendentes decisiones de la NLRB ocultas a simple vista: Redacte o modifique detenidamente las políticas en su manual del empleado en vista de las recientes decisiones de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (“NLRB” por “National Labor Relations Board”) contra los empleadores sin sindicatos laborales. Las políticas deben ser específicas, fáciles de entender, no deben infringir los derechos de los empleados a debatir salarios y términos y condiciones de empleo ni deben contener declaraciones generales que necesiten tener que interpretarlas.
  • Sharon Quinn Dixon y Eric Gabrielle Rápidos toques de belleza para el paquete de beneficios de tus empleados: Coordinar las reglas de elegibilidad a su plan de seguro médico con la definición del empleado a tiempo completo según el concepto de “pagar el impuesto o pagar el seguro” (“pay or play”) o estar preparado para manejar los detalles de las diferencias entre ellos. Considere si usted desea modificar su Plan de Sección 125 para permitir los nuevos cambios en las elecciones de planes médicos debidos al efecto de las reglas de “pagar el impuesto o pagar el seguro” . A riesgo de encontrar que su empresa está perdiendo una demanda judicial, cumpla con las reglas muy específicas del Departamento de Trabajo sobre la distribución electrónica de la información exigida. Para evitar verse involucrado en el tipo de caso que vemos casi semanalmente, participe más en asegurarse de que los empleados actualicen debidamente sus designaciones de beneficiarios.
  • John Heber Los sietes hábitos de los paquetes de indemnización por cesantía: Los asuntos tributarios federales pueden tener un impacto significativo sobre cómo y cuándo los ejecutivos que se van de la empresa reciben indemnización por cesantía. Los empleadores que tengan una política que exija pagar indemnización por cesantía deberán cumplir con los requisitos de reportar de ERISA, la Ley de Seguridad de Ingresos para el Retiro del Empleado (así llamada por sus siglas en inglés de “Employee Retirement Income Security Act”).
  • Eric Roth Jon Stage Cinco eficaces maneras de evitar el robo de secretos comerciales: Reconocer qué información sobre secretos comerciales se debe proteger e implementar garantías para protegerla contra la apropiación o divulgación indebidas aumentarán su capacidad de competir más eficazmente en el mercado.
  • Freddy Perera y René Ruiz Tácticas secretas de los sindicatos que tus empleados no pueden resistir: Los discursos de campaña de los sindicatos pueden ser seductores y convincentes… especialmente cuando los empleadores crean rígidas jerarquías, una percepción de favoritismo y un ambiente de mala comunicación.  Los empleadores no ganan las elecciones de sindicatos con elocuentes discursos que refutan los argumentos de los sindicalistas… las elecciones se ganan mediante relaciones laborales efectivas, que a su vez hacen necesario tener un profundo entendimiento de la psicología humana.

¡No puedo esperar lo que los próximos 25 años van a traer!