longtimeagoView English Version Here

¿Qué les parece esta noticia? A.K. Verma, ingeniero del Departamento Central de Obras Públicas de la India, fue despedido recientemente después de que se presentó a trabajar por última vez en diciembre de 1990.

Verma se fue enfermo del trabajo una mañana en el 1990, pidió licencia y luego una prórroga de la misma. Aunque le negaron prorrogarle la licencia, el Sr. Verma nunca regresó a trabajar. En 1992, se llevó a cabo una investigación que halló a este individuo culpable de “ausentarse intencionalmente del deber”, pero no pasó nada más. Se consideraba que el Sr. Verma estaba “de licencia”. En el 2007, el entonces Ministro de Desarrollo Urbano presentó cargos contra él. Y aun así, nada más pasó.

Fue solo después de que el nuevo Ministro de Desarrollo Urbano asumiera su puesto en marzo del 2014 que el expediente del Sr. Verma — que había estado acumulando polvo desde el 2007 — se revisó. Aunque algunos consideran que los puestos en el gobierno de la India son “de por vida”, nuestro hombre tentó su suerte un poco más allá de la cuenta y lo despidieron este mes, después de más de 24 años que abandonara el trabajo esa mañana. El razonamiento del Ministerio fue que el despido fue necesario “para modernizar el funcionamiento del Ministerio Central de Obras Públicas y garantizar la responsabilidad”. Sobre todo, ya que al Sr. Verma se le estaba pagando, es difícil rebatir esa lógica.

Muy interesantemente, según el Banco Mundial, las leyes laborales de la India son más restrictivas que en cualquier otra parte del mundo y dificultan el despido de empleados (especialmente si son gubernamentales) por cualquier motivo que no sea conducta delictiva. Tanto es así, que el año pasado la India comenzó a tomar medidas enérgicas contra el “ausentismo rampante”, haciendo que los burócratas firmaran digitalmente al entrar al trabajo poniendo un dedo en un escáner de huellas dactilares (y créalo o no, los resultados se pueden ver en tiempo real en línea).

Lo que esto nos recuerda es el importante papel que desempeña Recursos Humanos al navegar por todas estas sutilezas de los permisos de licencia para ausentarse, que incluyen, entre otras cosas:

  1. enviar el Aviso de Elegibilidad de la Ley FMLA y la Solicitud del Certificado Médico en un plazo de 5 días hábiles de haber recibido la solicitud de licencia de un empleado o el aviso de que un empleado está o va a estar ausente debido a una situación que potencialmente califique según la FMLA;
  2. exigir a los empleados que hagan uso del tiempo acumulado y pagado de licencia concurrentemente con la licencia de la FMLA (si no, los empleados pueden usar todo el tiempo pagado de licencia y entonces tomarse el tiempo de licencia de la FMLA, lo que puede resultar en que se pasen más tiempo fuera del trabajo); y
  3. evaluar si otorgar más tiempo adicional de licencia sería una acomodación razonable según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (“ADA”).

En cuanto a lo que dice el No. 3 anterior, no hay ninguna norma estrecha y exigente que defina cuánto tiempo de licencia adicional se considera razonable, lo cual se tiene que determinar caso por caso. Pero sí podemos decir con bastante certeza que pasarse 24 años sin regresar al trabajo no es razonable.

Y en una última noticia que no está relacionada con esto (bueno, quizá sí lo está)… la asistencia al trabajo de los funcionarios públicos en la India va en aumento.