
La semana pasada publicamos un blog acerca de la prórroga del 17 de enero de 2025 de la administración de Biden que extendió el Estatus de Protección Temporal (“TPS”) para El Salvador, Venezuela, Ucrania y Sudán. El 28 de enero de 2025, la nueva Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anuló el aviso que le extendía a Venezuela la designación de “TPS”, Anulación de la Decisión sobre el Estatus de Protección Temporal para Venezuela. A la fecha de este artículo, las extensiones para El Salvador, Sudán y Ucrania permanecen vigentes. Como resultado de la orden de la Secretaria Noem, las fechas de vencimiento del “TPS” para Venezuela revertirán a las fechas de vencimiento anteriores al 17 de enero.
Había dos designaciones del “TPS” que corresponden a Venezuela.
- Una designación del 9 de marzo de 2021 que vence el 10 de septiembre de 2025. El Departamento de Seguridad Nacional (“DHS” por “Department of Homeland Security”) debe decidir a más tardar el 12 de julio de 2025 extender o no esta designación.
- Una designación del 3 de octubre de 2023 que vence el 2 de abril de 2025. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe decidir a más tardar el 1o de febrero de 2025 extender o no esta designación.
Las fechas de vencimiento del “TPS” revierten al 10 de septiembre de 2025 y al 2 de abril de 2025.
A más tardar el 1o de febrero de este año, el Departamento de Seguridad Nacional deberá decidir si va a volver a designar o no el “TPS” en base a la designación que vence el próximo 2 de abril. Si el Departamento no toma una decisión a más tardar el 1o de febrero de prorrogar la designación o ponerle fin, esta se extenderá automáticamente por seis meses más.
Les enviaremos una actualización de estos temas la semana que viene.