View English Version Here.

En los últimos días de la administración de Biden, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (“USCIS” por su sigla en inglés) les extendió la designación de Estatus de Protección Temporal (“TPS”) a El Salvador, Venezuela, Ucrania y a Sudán durante 18 meses más.

Estas prórrogas del “TPS” son las siguientes:

  • El Salvador – Del 10 de marzo de 2025 al 9 de septiembre de 2026
  • Venezuela – Del 3 de abril de 2025 al 2 de octubre de 2026
  • Ucrania– Del 20 de abril de 2025 al 19 de octubre de 2026
  • Sudán – Del 20 de abril de 2025 al 19 de octubre de 2026

Las personas de estos países que sean actualmente beneficiarios del “TPS” en los Estados Unidos se pueden volver a inscribir para 18 meses adicionales del “TPS” durante los períodos de inscripción designados.

¿Qué significa esto para los empleadores? Con la extensión del “TPS”, las personas de El Salvador, Venezuela, Ucrania y Sudán podrán volverse a inscribir para el “TPS”. También calificarán para una prórroga automática de la autorización de empleo y podrán pedir un nuevo documento de autorización de empleo válido hasta que venza el período del “TPS” correspondiente a su país.

Las prórrogas automáticas son las siguientes:

  • El Salvador – extensión automática hasta el 9 de marzo de 2026
  • Venezuela – extensión automática hasta el 2 de abril de 2026
  • Ucrania – extensión automática hasta el 19 de abril de 2026
  • Sudán – extensión automática hasta el 19 de abril de 2026

Las personas que presenten a tiempo el Formulario I-765 para solicitar la autorización de empleo también podrán calificar para una prórroga automática de la autorización de trabajo de 540 días, quedando entendido de que este período de extensión automática no puede pasarse de la fecha de vencimiento del “TPS” correspondiente al país de esa persona. Si no está seguro de cómo aplicar estas extensiones automáticas y actualizar el Formulario I-9 de los empleados, consulte el Manual I-9 de USCIS para empleadores o asesores jurídicos.