
La semana pasada publicamos un blog sobre la revocación de la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos. Como se explicó la semana pasada, había dos designaciones del “TPS” que le correspondían a Venezuela:
- Una designación del 9 de marzo de 2021 que vence el 10 de septiembre de 2025. El Departamento de Seguridad Nacional (“DHS”) deberá decidir a más tardar el 12 de julio de 2025 si extiende o si anula la designación.
- Una designación del 3 de octubre de 2023 que vence el 2 de abril de 2025.
El 5 de febrero, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (“USCIS”) publicó un aviso en el “Federal Register” (Registro Federal) en el que ponía fin a la designación del “TPS” del 3 de octubre de 2023 para Venezuela. Esta anulación entrará en efecto sesenta (60) días después de la publicación del aviso en el “Federal Register”, o sea, el 7 de abril de 2025. Los ciudadanos venezolanos que caigan bajo la designación de octubre del 2023 ya no tendrán Estatus de Protección Temporal a partir de las 11:59 p.m. del 7 de abril y perderán la autorización para trabajar el día 2 de abril.
El “USCIS” determinó que el aviso de sesenta 60) días de anticipación es una cantidad de tiempo suficiente para hacer una transición ordenada.
La designación del “TPS” de marzo del 2021 para Venezuela permanecerá en efecto hasta el 10 de septiembre de 2025.
Tenga en cuenta que es posible que haya venezolanos que han solicitado reinscribirse para recibir el “TPS” y un documento de autorización de empleo (“EAD”) basándose en la prórroga del 17 de enero de la designación del “TPS” para Venezuela ahora revocada. En el aviso que anula la prórroga del 17 de enero, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración declaró que dejará de procesar toda presentación de solicitud recibida bajo la prórroga revocada y que devolverá las tarifas de presentación. Esto significa que si alguien exhibe un recibo de pago por la tarifa de un I-765 presentado bajo el “TPS” (Categoría A12 o C19) con fecha del 17 de enero al 3 de febrero de 2025, esto NO servirá como prueba de prórroga automática de la autorización de trabajo. El “USCIS” también está invalidando todos los documentos de autorización de empleo (“EAD”), avisos de aprobación de reinscripción para el “TPS” y formularios I-94, así como Expedientes de Llegada y Salida que se emitieron con fechas de vencimiento del 2 de octubre de 2026 bajo la prórroga revocada del 17 de enero. Los empleados venezolanos cuyo “EAD” venza el 2 de abril no podrán basarse en estos documentos invalidados como prueba de autorización de trabajo.
Falta por ver si va a haber impugnaciones judiciales a la revocación de la prórroga del 17 de enero y a la anulación de la designación del “TPS” de octubre del 2023 para Venezuela. Manténgase al tanto.