La semana pasada la Asamblea Legislativa de la Florida aprobó el proyecto de ley SB 1718 que, entre otras cosas, les exige a los empleadores privados de veinticinco o más empleados comenzar a usar E-Verify para todo empleado que se contrate a partir del 1o de julio de 2023. La Asamblea no le ha enviado el SB 1718 al gobernador DeSantis, quien deberá firmarlo o vetarlo en un plazo de 15 días de habérsele enviado, o se convertirá en ley sin haberse firmado.
Quizá recuerde lo que publiqué en nuestro blog acerca del SB 1718 el 3 de abril de 2023. El proyecto de ley que aprobó la Asamblea Legislativa es muy diferente al que mencioné el mes pasado… la versión anterior no imponía ningún requisito de utilizar E-Verify.
El SB 1718 que aprobó la Asamblea Legislativa modifica dos leyes estatales vigentes que rigen el empleo no autorizado de extranjeros. La Sección 448.09 de la Legislación de la Florida dispone que sea ilegal que un empleador emplee a sabiendas en el Estado de la Florida a un extranjero que no esté autorizado para trabajar en los Estados Unidos. Esa ley autoriza al Departamento de Oportunidades Económicas (“DEO” por “Department of Economic Opportunity”) poner al empleador infractor en libertad condicional durante un año y exigir informes trimestrales sobre el cumplimiento de este con los requisitos. Si el empleador viola la ley dos veces en dos años, el DEO le puede suspender o revocar todas sus licencias.
El proyecto de ley también actualiza la Sección 448.095 de la Legislación estatal. De acuerdo con los requisitos del actual Formulario I-9, todos los empleadores de Florida deben verificar la autorización de trabajo de cada nuevo empleado en un plazo de tres días después del primer día en que el nuevo empleado comience a trabajar remuneradamente. A partir del 1o de julio de 2023, los empleadores privados con veinticinco o más empleados deberán usar el sistema E-Verify para verificar la elegibilidad a empleo de los nuevos empleados. La ley exige que los empleadores cubiertos por esta ley certifiquen cada año calendario en su primera declaración al DEO que están cumpliendo con el requisito de E-Verify. Los empleadores también deben guardar copia de la documentación de autorización de empleo que le entreguen así como toda verificación oficial que se genere durante al menos tres años.
Para el empleador que use E-Verify, si el sistema E-Verify no está disponible, el proceso del I-9 establece una presunción refutable de que no empleó a sabiendas a un extranjero no autorizado en violación de la Sección 448.09. De manera similar, si el empleador se basó en los mismos documentos para establecer la autorización de trabajo como especifican las regulaciones del I-9, el empleador establece una defensa afirmativa de que no ha violado la Sección 448.09 con respecto al empleo no autorizado.
A partir del 1 de julio de 2024, el Departamento de Oportunidades Económicas les concederá a los empleadores que no usen E-Verify treinta días para cumplir. Si el DEO determina que un empleador no usó el sistema E-Verify tres veces en un período de veinticuatro meses, el Departamento podrá imponer una multa de $1,000 por día hasta que el empleador dé prueba de cumplimiento. El DEO también está facultado para suspender todas las licencias del empleador hasta que este subsane el incumplimiento.
Al Gobernador firmar el proyecto de ley y convertirlo en ley estatal, los empleadores de la Florida con veinticinco o más empleados se deberán inscribir en E-Verify para estar listos para usar el sistema para las nuevas contrataciones de empleados a partir del 1o de julio. Los empleadores solo usarán E-Verify para los nuevos empleados, ya que E-Verify prohíbe el uso del sistema para los empleados actuales. Los empleadores aun así deberán llenar el Formulario I-9. E-Verify complementa el proceso I-9, no lo reemplaza.
Usted puede encontrar información sobre E-Verify, enlaces a seminarios web y sobre cómo inscribirse en Home (e-verify.gov).
Seguiremos publicando noticias sobre el SB 1718 y E-Verify. Manténganse en sintonía.