View English Version Here.

Esta semana, al regresar de unas breves vacaciones, me encontré con que la Federal Trade Commission (FTC) había tomado medidas contra tres empresas, exigiéndoles que invalidaran sus contratos de no competencia con sus empleados. Entonces ayer la FTC propuso una regla que, si se llega a promulgar, causaría caos en muchas leyes estatales sobre la exigibilidad de los contratos de no competencia (entre ellos los de la Florida).

También al regresar leí que Estados Unidos había promulgado dos nuevas leyes federales que disponían dar protección adicional a las empleadas embarazadas y lactantes.

Mi socia Lisa Berg va a publicar un blog más detallado sobre la Ley de Justicia con las Trabajadoras Embarazadas (“Pregnant Workers Fairness Act”) y la Ley para Proporcionar Protecciones Maternales Urgentes a Madres Lactantes (“Providing Urgent Maternal Protections for Nursing Mothers” que en inglés rinde la correspondiente sigla “PUMP”, o sea la “bomba de leche materna”).

Sin embargo, permítanme darles un breve repaso de las recientes medidas que ha emitido la Federal Trade Commission.

El miércoles pasado, la FTC emitió órdenes que exigían a tres empresas individualmente, cada una con una considerable fuerza laboral, que pusieran fin a sus restricciones de no competencia que habían sido acordadas previamente con sus empleados y que dejaran de usar las restricciones que limitaban la competencia. La FTC también exigió que las tres empresas proporcionaran copias de esta orden a los empleados tanto actuales como anteriores que estuvieran afectados por cualquier restricción de no competencia. Estas tres órdenes afectan a miles de empleados.

La FTC envió lo siguiente, como parte de su aviso: “La comisión determina que el uso de contratos de no competencia por parte de estas firmas constituyen un método injusto de competencia y que violan la Sección 5 de la Ley Orgánica de la Comisión Federal de Comercio (“Federal Trade Commission Act”).

Ayer la FTC adoptó su próxima medida: propuso una nueva regla federal para impedirles a los empleadores de los Estados Unidos que suscriban contratos de no competencia con un empleado, un contratista independiente, un pasante u alguna otra persona que le prestara servicios a un cliente.

También les exigiría a los empleadores rescindir las disposiciones actuales de no competencia en los contratos con los trabajadores actuales y los anteriores. La regla propuesta también exige a los empleadores que les informen a estos trabajadores que sus restricciones de no competencia ya no están en vigor y que no se van a aplicar contra ellos. La regla propuesta por la FTC incluye una carta modelo que se debe usar para dar a conocer a los trabajadores los derechos que tienen a buscar otro empleo sin temor a que los demanden judicialmente. La FTC dejó en claro que, si la regla propuesta entra en vigor, va reemplazar toda legislación estatal, orden de regulación e interpretación de la ley estatal que no guarde conformidad con la regla de la FTC que prohíbe las restricciones de no competencia.

La FTC solicitó comentarios sobre la regla propuesta durante los próximos 60 días. Consecuentemente, la regla propuesta no ha entrado en vigor todavía y quizá cambie sustancialmente a lo largo del tiempo antes de que se llegue a emitir, si es que se emite. Además, incluso si la regla llega a entrar en vigor en su forma actual, podemos apostar que su exigibilidad se va a litigar de seguro ante las cortes federales.

Los mantendré al día sobre la reglas propuesta por la FTC y les prometo que no me iré de vacaciones en los próximos meses.