Lo vuelvo a publicar por demanda popular.
Tras casi dos años y medio de pandemia, todos estamos ansiosos por conectarnos en grupos. El 4 de julio es un feriado de importancia en el que pasamos tiempo con nuestros seres queridos, viajamos y disfrutamos de nuestro tiempo libre.
Este día siempre se espera con ansias, tanto así que muchos empleadores han comenzado a ofrecer a los empleados un fin de semana de cuatro días cuando el feriado cae en martes o jueves, o un fin de semana de tres días cuando cae en fin de semana, lunes o viernes. Otros les dan a sus empleados medio día libre el 3 de julio. Es natural, por lo tanto, que cuando ese día feriado cae a mitad de la semana, los empleadores se encuentran lidiando con solicitudes de Tiempo Libre Remunerado (conocido en inglés como “Paid Time Off” o “PTO”) para los días que lo rodean. La verdad es, sin embargo, que la inmensa mayoría de los empleadores solo dan a los empleados el día libre por el 4 de julio mismo, sin que importe en qué día de la semana caiga.
Esto nos hace hacernos una pregunta interesante. ¿El empleador tiene que pagarle horas extras al empleado por exigirle que trabaje el 4 de julio?
La respuesta sencilla es que “no.” La Ley de Normas Laborales Justas (“Fair Labor Standards Act”) no establece distinción entre los días en que el empleado trabaje. Un día es un día es un día, ya sea el 4 de julio, Navidad o un lunes cualquiera del mes de marzo. Es obligatorio que se paguen horas extras por las horas que trabaje un empleado que excedan más de 40 horas en una semana laboral. A los días feriados se les trata igual que cualquier otro día a los efectos de calcular el tiempo pagado y no se les da un tratamiento diferente. Algunos empleadores les podrán pagar más a los empleados por trabajar en días feriados, entre ellos el 4 de julio, para ser generosos o persuadirlos a trabajar en un día en el que la mayoría no desea hacerlo. Sin embargo, no es obligatorio.
Muchas personas se equivocan al pensar que el gobierno federal exige a los empleadores que paguen a sus empleados tiempo doble si trabajan el 4 de julio u otros días feriados. Empero, no existe ninguna ley federal ni estatal que le exijan a un empleador privado — o sea, un negocio o una agencia sin fines de lucro en lugar de un empleador gubernamental — que pague a sus empleados un monto adicional por trabajar esos días. Tampoco existe ninguna ley que exija que un empleador privado dé tiempo libre remunerado para el feriado del 4 de julio.
Bien sea que decida darles a sus empleados un día libre (¡o hasta tres!), esperamos que todos se mantengan sanos y salvos y disfruten su tiempo al aire libre.