View English Version Here.

En los últimos dos años el mundo laboral se ha vuelto cada vez más digital. La naturaleza de nuestro lugar de trabajo –cómo nos reunimos, nos comunicamos y vamos y venimos del trabajo– ha cambiado rápidamente de lo físico a lo virtual, precipitado por los bloqueos relacionados con el COVID y los esfuerzos porque se practique el distanciamiento social. ¿Pero qué me dice de la manera en que se nos paga? O, más precisamente: ¿en qué se nos está pagando?

Tal parece que el bitcoin y las numerosas criptomonedas que son sus parientes están dominando el mundo. Hace poco más de un año parecía que no se había llegado a una determinación en cuanto a las criptomonedas… ahora, parece cada vez más que están aquí para quedarse, con el bitcoin a la cabeza del grupo.

Anteriormente este año el alcalde de Miami, Francis Suárez, propuso permitir que los trabajadores de la ciudad opten por recibir su pago en bitcoins. Esto formó parte de una estrategia más amplia por parte del alcalde de convertir a Miami en una ciudad atractiva a la alta tecnología y a las criptomonedas. La ciudad sigue adelante con ese plan, e incluso está intentando permitir que los residentes paguen sus cuotas e impuestos municipales con bitcoins. Dando el ejemplo, el alcalde Suárez anunció a principios de noviembre que iba a aceptar  su próximo cheque de salario en bitcoins. Para no quedarse atrás, y en respuesta directa al alcalde Suárez, el alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció que iba a recibir sus primeros tres cheques de nómina en bitcoins.

Los alcaldes de Estados Unidos podrán estar motivados por el deseo de asegurar que sus ciudades se conviertan en centros de la economía tecnológica del siglo XXI, pero hay otros que también se están sumando a esta tendencia Odell Beckham Jr., el “all pro wide receiver” de la NFL, anunció la semana pasada que iba a recibir la totalidad de su contrato en bitcoins. Antes de eso, en octubre, Aaron Rodgers de los Green Bay Packers había dicho que iba a recibir una porción de su salario en bitcoins, y proclamó la noticia con la bien conocida consigna de la comunidad de bitcoin: “Bitcoin: a la luna”.

Aunque la tecnología parece moverse a la velocidad de la luz, el gobierno de los Estados Unidos es una historia totalmente distinta. Quizá el alcalde Suárez haya preparado su propuesta de pagar a los empleados de la ciudad en bitcoins sin consultar con sus abogados de derecho laboral, porque en estos mismos momentos no está claro si pagar a los trabajadores solo en bitcoins es legal de acuerdo con la Ley Federal de Estándares Laborales Justos. Esta ley les exige a los empleadores que paguen a los trabajadores en efectivo o en “títulos de crédito ” como un cheque. El Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (el “IRS”) considera a las criptomonedas como propiedad y no como moneda. El Departamento del Trabajo todavía tiene que expresar su opinión, pero tal vez esté de acuerdo con el ‘IRS” y decidir no considerar el bitcoin como “efectivo o título de crédito”. Complicando este asunto aun más están todas esas leyes estatales que exigen que se pague a los trabajadores en moneda nacional de los Estados Unidos.

La inyección de criptomonedas en la remuneración de los trabajadores sin duda va a ser un área de interpretación de las leyes que va a evolucionar rápidamente. Antes de pagarles a los empleados en bitcoins u otras criptomonedas, los empleadores deben consultar a un abogado especializado en derecho laboral.

Mis colegas y yo hablamos de esta y otras predicciones sobre el futuro de la fuerza laboral en “Breaking Through the Noise”. Ahora está en televisión bajo demanda, y este programa noticiero de dos horas aborda las cuestiones laborales que usted va a tener que conocer en el entorno empresarial posterior a la pandemia. Vea el segmento que comienza a 1:57:541:57:54 aquí.