moving targetEl último desarrollo en las vicisitudes del programa H-2B tuvo lugar ayer. El tribunal distrital federal que está en el meollo de la controversia decidió suspender temporalmente su propia orden que había anulado las regulaciones de 2008 que regían el programa H-2B. El tribunal suspendió su decisión hasta el 15 de abril. El tribunal no tenía mucha simpatía por la falta de un plan de contingencia por parte del Departamento de Trabajo pero expresó “dado que hay numerosos empleadores en los Estados Unidos que dependen del programa H-2B para satisfacer su necesidad de trabajadores temporales, este tribunal acepta que se justifica conceder las medidas provisionales solicitadas en el recurso”.

De acuerdo con su sitio web, el Departamento de Trabajo comenzará a tramitar las solicitudes H-2B basándose en las regulaciones del 2008 y seguirá haciéndolo hasta el 15 de abril de 2015. Según las condiciones que impone la orden del tribunal de distrito, ninguna solicitud de certificación o de determinación sobre salarios prevalentes se podrá tramitar, basada en las regulaciones de 2008 que rigen el programa H-2B, que el Departamento de Trabajo no haya terminado de tramitar para cuando la suspensión de la orden termine el 16 de abril de 2015.

Como publicamos anteriormente, el Departamento de Trabajo y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos se proponen emitir una Regla Final Interina sobre el programa H-2B para el 30 de abril.