hoteltowelsTanto el Departamento de Trabajo (conocido por la sigla “DOL” por “Department of Labor”) como los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (también conocido por la sigla “USCIS” por “U.S. Citizenship and Immigration Services”) han suspendido toda tramitación de solicitudes bajo el programa H-2B, que muchos patronos utilizan para contratar trabajadores estacionales. Esta decisión puede afectar la contratación de empleados en hoteles y country clubs que a menudo emplean trabajadores temporales no calificados durante la temporada turística de octubre a mayo.

El 4 de marzo, un tribunal distrital federal en la Florida falló que el Departamento de Trabajo no tenía la autoridad para emitir regulaciones que rigieran el programa H-2B y anuló las regulaciones de 2008 del Departamento. Poco tiempo después, el Departamento de Trabajo anunció que dejaría de tramitar las solicitudes de determinaciones de salarios prevalentes en virtud del programa H-2B y de tramitar las solicitudes de certificación para trabajos temporales que exige dicho programa. El 5 de marzo, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración anunciaron que suspenderían la tramitación de las solicitudes pendientes de H-2B, en efecto clausurando el programa H-2B.

El Departamento de Trabajo y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración emitieron una declaración conjunta este viernes, la cual expresa que se esfuerzan expeditamente por emitir una Regla Final Interina conjunta a más tardar el 30 de abril de 2015. El Departamento de Trabajo también explora la posibilidad de presentar un recurso que solicite la revocación de la orden judicial que anuló las regulaciones para que se pueda reanudar la tramitación de las solicitudes de H-2B antes de que el “DOL” y el “USCIS” emitan la Regla Final Interina. En su declaración conjunta, el Departamento de Trabajo y el Departamento de Seguridad Nacional (conocido en inglés también “DHS” por “Department of Homeland Security”) reconocieron las dificultades que la decisión judicial ha traído como consecuencia. Sin embargo, tal parece que las agencias se están moviendo con mucha cautela y que va a pasar algún tiempo antes de que recibamos orientación alguna acerca del programa H-2B.