Los contratos de arbitraje obligatorio pueden reducir las probabilidades de litigación. Sin embargo, por lo menos para un empleador de considerable tamaño, el contrato en sí ha dado lugar a un litigio. La semana pasada, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (“EEOC” por sus siglas en inglés) demandó a la compañía operadora de franquicias de restaurantes, Doherty Enterprises, Inc., aduciendo que su práctica empresarial de exigir a los empleados que firmaran un contrato de arbitraje obligatorio violaba el Título VII de la Ley de Derechos Civiles. Doherty administra los restaurantes Applebee’s en New York, New Jersey, Florida y Georgia. Así pues… ¿por qué un contrato que tiene el propósito de evitar litigios ahora es objeto de una demanda judicial? La redacción del Contrato de Arbitraje de la empresa Doherty es bastante estándar en los contratos de empleadores que exigen a sus empleados que sometan a arbitraje sus disputas laborales. Sin embargo, la EEOC dice que este contrato infringe el Título VII porque interfiere con el derecho que tienen los empleados a presentar cargos ante la EEOC y participar en los procesos de esta comisión.
Esta no es la primera vez que la EEOC ha dicho que el contrato – ya sea en forma de un contrato de arbitraje, de un convenio para transar un caso o de algún otro tipo de acuerdo – que interfiera con la capacidad del empleado (o ex empleado) para presentar cargos ante la EEOC, o participar en las investigaciones de esta institución, es ilegal. Después de todo, la EEOC ha expresado claramente que el presentar cargos por discriminación es un derecho garantizado por el Título VII, al que no se puede renunciar en un contrato entre el empleador y el empleado. Muchos empleadores han modificado la redacción de sus contratos a fin de incluir el derecho del empleado a presentar cargos ante la EEOC y a participar en las investigaciones de esta, pero aparentemente Doherty no lo había hecho.
El consejo que esto nos deja es: revise sus contratos y considere incluir texto que exprese que el empleado puede presentar cargos ante la EEOC, comunicarse con la EEOC y participar en las investigaciones de esta comisión. Si no, tal vez se encuentre ante los mismos tribunales que usted trató de evitar.