everify

View English Version Here

E-Verify es una aplicación en línea que les permite a los empleadores participantes verificar electrónicamente la elegibilidad al empleo de los nuevos empleados. La administran conjuntamente el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security o DHS) y la Administración del Seguro Social (Social Security Administration o SSA).

Para participar en E-Verify, el empleador debe firmar un Memorando de entendimiento (Memorandum of Understanding o MOU) con el DHS y la SSA. El empleador aun así tiene que llenar el Formulario I-9 pero utiliza E-Verify para confirmar la información que el nuevo empleado le ha dado para compararla con los expedientes que contienen las bases de datos del DHS y de la SSA. Se presume que el empleado está autorizado para trabajar en los Estados Unidos. Sin embargo, el DHS se reserva el derecho de realizar inspecciones de cumplimiento con el I-9 así como otras actividades de cumplimiento y de orden público. El empleador que participe en E-Verify también se compromete a cooperar con el DHS y la SSA, lo que incluye permitir a estas agencias y a sus contratistas revisar los formularios I-9 y otros expedientes laborales así como entrevistar a los empleados.

E-Verify todavía es un programa voluntario para la mayoría de los empleadores. ¿Se debe inscribir usted en E-Verify? Si es contratista federal o tiene una empresa en un estado en el que E-Verify es obligatorio, en ese caso usted no tiene opción, por lo menos en cuanto a algunas de sus operaciones. De lo contrario tendrá que sopesar los beneficios – saber que esos empleados tienen un expediente limpio y confirmado a través de E-Verify y estar ya al día en lo que respecta a que es casi seguro que se va a exigir el uso E-Verify en el futuro – en comparación con las desventajas – obligaciones administrativas, el potencial de responsabilidad por el uso indebido de E-Verify o por no cumplir con las reglas, y el aceptar que el DHS tenga un mayor acceso a su centro de trabajo y a sus expedientes.

El punto crítico que incline la balanza podrá ser la minería de datos de E-Verify por el Departamento de Seguridad Nacional y que este la comparta con otras agencias, tales como la Oficina de Prácticas Injustas de Empleo relacionadas con Asuntos Inmigratorios del Departamento de Justicia. El DHS busca señales de irregularidades y de incumplimiento con E-Verify, tales como el uso infrecuente de E-Verify, el ingreso de números inválidos de Seguro Social, la verificación de empleados que no sean nuevos, el no verificar oportunamente, así como un porcentaje demasiado elevado de residentes permanentes que usen sus tarjetas de residente como prueba de su elegibilidad a empleo.

Si la minería de datos identifica un “problema” que al DHS no le guste, este puede hacerle una visita al centro de trabajo o avisar a otras agencias, tales como el Departamento de Justicia o Inmigración y Aduanas.

El espectro de que el gobierno extraiga información de los datos de su negocio para buscar activamente “problemas” de incumplimiento puede bastar para disuadir a muchos empleadores de participar en este programa voluntario.