View English Version Here.

Para los hoteles y restaurantes de Florida que cobran por los servicios, pensé que mi artículo les va a resultar interesante:

El 2 de junio de2025, el gobernador de la Florida Ron DeSantis firmó el Proyecto de Ley del Senado de la Florida 606, el cual, de acuerdo con la Oficina del Gobernador, les exige a “los establecimientos de servicios de comidas que den a conocer claramente los cargos operativos tales como tarifas por servicios o propinas automáticas en los menús, contratos y plataformas en línea ….”

Aunque la fecha de entrada en vigor del proyecto de ley SB 606 es el 1º de julio de 2025, la disposición relacionada con las nuevas revelaciones de cargos por servicios y propinas no va a entrar en vigor sino hasta el 1º de julio de 2026. La nueva disposición contiene una serie de requisitos para los cargos por servicios, propinas automáticas, recargos de tarjetas de crédito y tarifas de las entregas (todos denominados “cargos operativos”) y aquí los tienen a continuación:

  1. El establecimiento deberá incluir un aviso en su menú, contrato escrito y sitio web o aplicación móvil donde se hagan las órdenes o pedidos de alimentos y bebidas;
  2. Dicho aviso deberá incluir el monto o porcentaje del cargo por operaciones y el propósito del mismo;
  3. El aviso deberá aparecer con una letra de tamaño o mayor que el utilizado en las descripciones de los artículos del menú o las disposiciones generales de un contrato por escrito [por ejemplo, para banquetes, servicios de comidas para fiestas (“catering”) y eventos especiales];
  4. Si el establecimiento no proporciona menús, servicio de mesa o contratos por escrito para servicios de banquetes, “catering” o eventos, el aviso del cargo deberá aparecer de forma obvia y claramente legible en un tablero de menú o en un letrero claramente visible y legible junto a la caja donde el cliente paga;
  5. También deberá haber un aviso en el frente de la factura proporcionada al cliente de que el cargo está incluido;
  6. Ese aviso deberá indicar claramente el porcentaje o el monto del cargo;
  7. Cada copia de un recibo que reciba un cliente deberá contener líneas por separado para la propina, el cargo operativo y el impuesto sobre la venta, para que el cliente entienda claramente lo que se le está cobrando; y
  8. Si el cargo incluye una propina automática, tal como un cargo por servicio, esto se deberá indicar por separado en el recibo.

Esta ley no corresponde a la compra de un plan o paquete de cenas o de una comida a precio fijo cuyo precio se le da a conocer al cliente antes de que haga la compra.

Los avisos de hoteles y restaurantes deberán incluir el propósito de los cargos automáticos que se añaden a la factura del cliente. Por lo tanto, es necesario explicar a los cliente la distribución del cargo total que se haga a los empleados. Si “la casa” toma un porcentaje del cargo por servicio para gastos operativos, esto se tiene que explicar también. Los restaurantes y hoteles deberán contactar a su asesor jurídico para revisar sus menús, las cuentas y recibos de los cliente, y (los contratos), a fin de garantizar el cumplimiento de la ley antes de que esta entre en vigor.

La información que contiene este correo electrónico no constituye ni pretende constituir asesoramiento de carácter jurídico; toda la información que contiene el mismo se presenta con fines exclusivamente informativos. La información de este correo electrónico es de carácter general y quizá no constituya la información que esté más al día, ya sea de carácter jurídico o de otro tipo. Los lectores de este correo electrónico deben comunicarse con nosotros o con el abogado de su elección para obtener asesoramiento sobre cualquier asunto jurídico en particular. Ningún lector de este correo electrónico debe actuar o abstenerse de actuar basándose en la información de este correo electrónico sin antes procurar asesoramiento jurídico. Solo su abogado puede garantizar que la información aquí contenida, y la interpretación que usted haga de la misma, sea aplicable a su situación particular o adecuada para la misma. Este correo electrónico no crea una relación abogado-cliente del lector con los autores del correo electrónico ni con este bufete de abogados.