View English Version Here.

El 5 de febrero de 2025 se convirtió en una fecha crucial para aproximadamente 350,000 venezolanos que viven y trabajan en los Estados Unidos bajo la designación de Estatus de Protección Temporal (“TPS” por “Temporary Protected Status”) de Venezuela  emitida en octubre de 2023. Los venezolanos que recibieron una extensión de su TPS o de su Documento de Autorización de Empleo a más tardar el 5 de febrero de 2025 permanecerán en su TPS por ahora. El resto de los venezolanos cuyos Documentos de Autorización de Empleo (EAD) relacionados con el TPS vencieron el 2 de abril de 2025 ya no cuentan con el Estatus de Protección Temporal ni con la autorización de trabajo basada en dicho estatus. He aquí los detalles.

La designación de octubre del 2023 del Estatus de Protección Temporal estaba programada para vencer el 2 de abril de 2025. Poco antes de dejar el cargo, la Administración de Biden extendió la designación del TPS para Venezuela hasta el 2 de octubre de 2026, brindando a las personas que cumplían los requisitos la oportunidad de reinscribirse y solicitar una autorización de trabajo. Poco después del cambio de Administración, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cambio de rumbo y revocó la extensión. Posteriormente, el Departamento puso fin a la designación del TPS para Venezuela de octubre del 2023 que iba a entrar en vigor el 7 de abril de 2025, y declaró que la autorización de trabajo vencería el 2 de abril de 2025.

Como era de esperar, se presentó una demanda. El juez federal de distrito a cargo del caso suspendió las notificaciones de la administración de Trump, lo que les dio un respiro a las personas con el TPS de la designación de octubre del 2023 para poder permanecer en EE. UU. y trabajar. La Corte Suprema se pronunció el 19 de mayo de 2025 y declaró que la suspensión del Tribunal de Distrito era indebida. Los empleadores no estaban seguros de qué hacer con los empleados venezolanos que tenían un Documento de Autorización de Empleo de la Categoría A12 o C19 que vencía el 2 de abril de 2025. Ahora contamos con algunas orientaciones.

El mismo juez federal de distrito que emitió la suspensión original falló recientemente acerca de los derechos de los venezolanos según la designación del TPS de octubre del 2023 mientras se resuelve el litigio. Recuerden, se trata de las personas con el EAD de categoría A12 o C19 que venció el 2 de abril de 2025. Según la orden judicial:

  1. Las personas con el TPS de Venezuela cuyos EAD debían vencer el 2 de abril de 2025 mantendrán su estatus y con autorización para trabajar SIEMPRE Y CUANDO, a más tardar el 5 de febrero de 2025, hubieran recibido un EAD con vencimiento del 2 de octubre de 2026 O UNA APROBACIÓN de reinscripción del TPS hasta el 2 de octubre de 2026 O UN DOCUMENTO I-94 válido hasta el 2 de octubre de 2026.
  2. Si DESPUÉS del 5 de febrero de 2025 la persona de Venezuela recibió un EAD u otro documento relacionado con el TPS con una fecha de validez hasta el 2 de octubre de 2026, su estatus venció… y ya no poseen TPS ni pueden basarse más en un EAD relacionado con el TPS para trabajar.  Estas personas van a necesitar otros documentos de su autorización para trabajar en los Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional ha actualizado su página web del TPS para Venezuela con esta información.  Aquí también ofrecemos un enlace a una copia de la Orden del Tribunal de Distrito, porque, al momento de escribirla, la página web incorrectamente mencionaba el 5 de febrero de 2026 en lugar del 5 de febrero de 2025.

Hay otro grupo de venezolanos con TPS que tienen sus EAD que vencen el 10 de septiembre de 2025. Aún no hay información sobre su destino, pero se puede suponer que el DHS también va a poner fin a su estatus de protección temporal.