
Según una copia prepublicada de un aviso del Departamento de Seguridad Nacional (“DHS” por “Department of Homeland Security”), la Secretaria Kristi Noem está anulando parcialmente la decisión del 4 de junio de 2024 del anterior Secretario del Departamento, Alejandro Mayorkas, que prorrogaba la designación del Estatus Protegido Temporal (“TPS” por “Temporary Protected Status”) de Haití y la nueva designación del “TPS” para Haití. El Exsecretario Mayorkas había extendido la designación del “TPS” para Haití por 18 meses– hasta el 3 de febrero de 2026 – y también había designado a Haití para el ”TPS” por el mismo período de 18 meses –hasta el 3 de febrero de 2026. El Departamento ahora está anulando parcialmente el anuncio del 4 de junio de 2024 y reduciendo el período de designación de 18 meses a 12 meses. Según el nuevo anuncio, la designar de “TPS”para Haití caducará el 3 de agosto de 2025. Este cambio afecta a aproximadamente 500,000 ciudadanos haitianos en los Estados Unidos.
Los beneficiarios del “TPS” al amparo de la designación del “TPS” para Haití que ya hayan recibido documentos de autorización de empleo (“EAD” por “Employment Authorization Document”) con una fecha de vencimiento del 3 de febrero de 2026 solamente permanecerán autorizados para trabajar hasta el 3 de agosto de 2025. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (“USCIS” por “U.S. Citizenship and Immigration Services” no emitirán nuevos “EAD” con fecha de vencimiento del 3 de agosto de 2025. Los empleadores que aceptaron un “EAD” con el código de categoría del “TPS” de A-12 o de C-19 que vence el 3 de febrero de 2026, deberán actualizar sus expedientes– el Formulario
I-9 – para que refleje una fecha de vencimiento del 3 de agosto de 2025.
Según el aviso prepublicado, el Departamento de Seguridad Nacional revisará la designación de’”TPS”para Haití a más tardar el 4 de junio de 2025. Si este Departamento no lo hace, habrá una prórroga automática de seis meses de la actual designación de ese “TPS”.