En caso de que se lo hayan perdido, el 31 de mayo fue el Día de Concientización sobre el Calor y el 2 de junio el Día Mundial de Acción contra el Calor. ¿Quién lo iba a esperar? Esta conciencia nacional y mundial sobre el calor es una función de calores extremos más frecuentes que pueden convertirse en un peligro para la salud de quienes no se protejan. Para ayudar al público, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades lanzó recientemente una nueva herramienta para el seguimiento del calor llamada el “Heat and Health Index“(Índice de Calor y Salud) que ayudará al público a enterarse más sobre la exposición local al calor, las consecuencias que esta puede tener en la salud, y cómo las personas pueden protegerse durante eventos de calor extremo. Para los que trabajan al aire libre, el calor extremo puede constituir un verdadero peligro. Por lo tanto, al acercarse el verano, es importante tener en cuenta las condiciones laborales de los empleados que trabajen al aire libre o cerca de maquinarias que emitan calor. Las enfermedades y las muertes relacionadas con el calor se pueden evitar y la ley exige que los empleadores proporcionen ambientes de trabajo seguros. He aquí un rápido repaso general:
Los factores que especialmente ponen en riesgo a los trabajadores incluyen:
- Alta humedad y temperatura
- Exposición directa al sol (sin sombra)
- Exposición interior a otras fuentes de calor radiante (como hornos o calderas)
- Movimiento de aire limitado (sin brisa)
- Bajo consumo de líquidos
- Esfuerzos físicos
- Ropa y equipo de protección personal pesados
- Mala condición física o problemas de salud
- Ciertas medicinas como, por ejemplo, diferentes tipos de pastillas para la presión arterial o antihistamínicos.
- Embarazo
- Falta de exposición reciente a trabajar en ambientes calurosos
- Enfermedad previa relacionada con el calor
- Edad avanzada (más de 65 años)
Concientización sobre el calor para los trabajadores (osha10hrtraining.com)
Los empleados cubiertos por la Ley de Seguridad y Salud Ocupacionales (“Occupational Safety and Health Act” u “OSHA”) tienen derecho a trabajar en condiciones saludables y seguras. El gobierno ha publicado pautas para los empleadores con el fin de ayudarlos a comprender sus responsabilidades y facilitar su capacidad de asegurar que los empleados estén protegidos de los efectos adversos de calores extremos (y, a partir del 1 de julio, una nueva ley en la Florida exige que los empleadores acaten las leyes estatales y federales, ya que a los gobiernos locales no se les permite ordenar protecciones contra el calor para trabajadores al aire libre).
Los empleadores con empleados que puedan estar sujetos a condiciones calurosas o húmedas de trabajo deben tener un plan para la prevención de enfermedades causadas por el calor. Dicho plan debe permitir que los empleadores les proporcionen agua fría, descansos y sombra o áreas frescas de descanso a los trabajadores, brindarles capacitación sobre la prevención de enfermedades causadas por el calor, así como las señales de que ellos o un compañero de trabajo puedan estar demostrando síntomas de estas enfermedades, así como educar a los empleados sobre cómo responder a las enfermedades causadas por el calor.
Para obtener más información sobre las medidas que los empleadores pueden tomar para cumplir con las regulaciones de la OSHA, visite: https://www.osha.gov/heat.
Asegurémonos de que el verano nos resulte seguro, saludable y productivo para todos los empleados.