Los empleadores de la Florida enfrentan contradictorias obligaciones federales y estatales de carácter legal.
Puede ser difícil mantenerse al día. El jueves de la semana pasada, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (“OSHA” por “Occupational Safety and Health Administration”) del Gobierno Federal emitió una Norma Temporal de Emergencia (“ETS” por “Emergency Temporary Standard”) que establece los requisitos obligatorios de vacunación para los empleadores que tengan 100 empleados o más. Este reglamento se publicó en el Registro Federal al día siguiente.
Al otro día, una cámara de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito emitió una orden suspendiendo la Norma Temporal de Emergencia mientras se litigaba la legalidad de la autoridad de la OSHA para poner en vigor dicha norma.
Finalmente, el gobernador DeSantis convocó a la Asamblea Legislativa de la Florida a una Sesión Especial. Comenzará el lunes 15 de noviembre de 2021 y se extenderá a más tardar hasta el viernes 19 de ese mes. Parte de la convocatoria para la Sesión Especial incluye considerar legislación que impondría límites sustanciales a las obligaciones que tengan los empleadores de la Florida para cumplir con la norma, al exigirles a estos que implementen amplias categorías de exenciones que permitan a los empleados “salirse” (“opt out”) de los requisitos de vacunación, con multas sustanciales por violaciones.
En estos momentos, a los empleadores de la Florida se les puede perdonar por levantar las manos colectivamente y darse por vencidos. Si tan solo eso fuera una opción. Pero el cumplimiento con la Norma Temporal de Emergencia federal va a exigir que los empleadores se aceleren sustancialmente, con nuevas obligaciones que van a comenzar el 5 de diciembre más una fecha límite de vacunación o de pruebas del COVID el 4 de enero de 2022. Todos los empleadores (en particular, aquellos con menos de 100 empleados y no incluidos en la norma) deberán evaluar todas las políticas actuales de vacunación o de pruebas una vez que sepamos qué leyes va a salir de la sesión legislativa de la Florida la semana que viene. Los empleadores que ya hayan puesto en vigor políticas de vacunación obligatoria deben revisarlas para verificar el cumplimiento con las nuevas leyes de la Florida, una vez que queden claros los detalles de estas (y las reglas de emergencia del Departamento de Salud del estado dictadas por las mismas).
Los empleadores que tengan al menos 100 empleados deben comenzar ahora los preparativos para cumplir con la Norma Temporal de Emergencia de la OSHA, mientras consideran qué hacer si las impugnaciones legales a esta norma permanecen sin resolverse a medida que se acerca la fecha del 5 de diciembre y las nuevas leyes de Florida imponen límites al cumplimiento con dicha norma. Aunque es probable que la Norma Temporal de Emergencia de la OSHA tenga primacía sobre los requisitos de las leyes estatales que estén en conflicto con esta, el alcance de esa primacía también podrá ser un tema que los tribunales van a tener que resolver.
Manténgase en sintonía con este espacio.