Una de las víctimas del cierre parcial del gobierno es el programa “E-Verify” del Departamento de Seguridad Nacional (“Department of Homeland Security”). Los empleadores que participan en ese programa verifican la identidad y la elegibilidad a empleo de los empleados recientemente contratados comparando electrónicamente la información que dan estos en el Formulario I-9 con los expedientes disponibles en la Administración del Seguro Social (“SSA” por “Social Security Administration”) y el “DHS” (las siglas, de nuevo, del “Department of Homeland Security”).

Mientras E-Verify no esté disponible, los empleadores no podrán tener acceso a sus cuentas con E-Verify para: crear un caso con E-Verify; ver o tomar acción con respecto a cualquier caso; añadir, borrar o corregir cualquier cuenta de usuario; restablecer contraseñas; corregir información sobre la empresa; poner fin a las cuentas; u obtener informes. Los empleadores tampoco podrán resolver las “No Confirmaciones Tentativas” (“Tentative Nonconfirmations” o TNCs”) de E-Verify.

Normalmente, los empleadores que participan en el programa E-Verify tienen que crear un caso en ese sistema a más tardar el tercer día laborable después de que el empleado haya comenzado a trabajar remuneradamente. A causa de la indisponibilidad de E-Verify, el DHS ha suspendido la “regla de tres días” para crear los casos con E-Verify.  El Departamento también ha extendido el período durante el cual los empleados pueden resolver las “No Confirmaciones Tentativas” (“TNC”). El número de días que E-Verify no esté disponible no va a contar para los días que el empleado tiene para comenzar el proceso de resolver su “TNC”.  Una vez que se reanuden las operaciones de E-Verify, el DHS brindará orientaciones adicionales sobre la “reglas de tres días” y el plazo para resolver las fechas límites para las “No Confirmaciones Tentativas”.  A los empleadores se les prohíbe tomar acción adversa contra el empleado a causa de que el caso con E-Verify se encuentre en un estatus interino, que incluye el tiempo que el caso del empleado se encuentre en un estatus interino extendido debido a la indisponibilidad de E-Verify.  El DHS recomienda que los contratistas federales que se rijan por la cláusula del Reglamento de Adquisición Federal (“Federal Acquisition Regulation” o “FAR”) sobre E-Verify se comuniquen con su funcionario contratante (suponiendo que ese funcionario se encuentre trabajando) para indagar acerca de extender las fechas límites para los contratistas federales.

El Departamento les recuerda a los empleadores que, aunque E-Verify no esté disponible, tienen de todas maneras que llenar el Formulario I-9 a más tardar al tercer día laborable después de que el empleado haya comenzado a trabajar a cambio de remuneración.