El viernes, el Departamento de Seguridad Nacional (“DHS” por “Department of Homeland Security”) anunció que el Estatus Protegido Temporal (“TPS” por “Temporary Protected Status”) se les extenderá seis meses a los nacionales hondureños hasta el 5 de julio de 2018, mientras el Gobierno de los Estados Unidos decide si va a continuar con la designación de “TPS” en el caso de Honduras. El Departamento también anunció que no le iba a renovar la designación de “TPS” a Nicaragua y que ese estatus vencería para los nicaragüenses el 5 de enero de 2019. Actualmente, los nacionales de Honduras y de Nicaragua con el estatus “TPS” tienen autorización hasta el 5 de enero de 2018, pero con estos anuncios, ambos grupo reciben automáticamente prórrogas de su Documento de Autorización de Empleo “EAD” por “Employment Authorization Document”).

Honduras. Los documentos “EAD” de los trabajadores que califiquen quedan extendidos automáticamente hasta el 4 de julio de 2018.  Los hondureños se tienen que volver a inscribir para recibir el estatus “TPS” entre el 15 de diciembre de 2017 y el 13 de febrero de 2018.  No se les exige que soliciten un nuevo “EAD”.

Nicaragua. Los nacionales nicaragüenses también tienen que volverse a inscribir para recibir el estatus “TPS” entre el 15 de diciembre y el 13 de febrero.  Sí tienen que solicitar un nuevo documento “EAD”.  La vigencia de sus “EAD” se extiende automáticamente 60 días, hasta el 6 de marzo de 2018.  Si los nacionales nicaragüenses solicitan un nuevo “EAD” antes del 13 de febrero, recibirán una extensión automática de la autorización de trabajo de hasta 180 días (hasta el 4 de julio de 2018).  Finalmente recibirán documentos “EAD” nuevos que serán válidos hasta el 5 de enero de 2019, fecha que marcarán el fin del programa de Estatus Protegido Temporal (“TPS”) para los nicaragüenses.

Las prórrogas automáticas corresponden a los nacionales de Nicaragua y de Honduras que tenga documentos “EAD” que venzan el 5 de enero de 2018 y que tengan la designación A-12 o C-19 bajo Categoría en el “EAD”. El Departamento de Seguridad Nacional brinda detalladas instrucciones sobre cómo actualizar el Formulario I-9 de los empleados actuales y cómo llenar ese formulario de empleados recién contratados que provengan de Nicaragua o de Honduras y que califiquen para la extensión automática.  También repasaremos gustosamente con usted cómo actualizar y llenar el Formulario I-9 de estos trabajadores.