Mi ciudad natal es Toronto, Canadá.  Como abogada de derecho laboral que ahora ejerce en la Florida, disfruto de comparar las leyes laborales de los Estados Unidos con las de Canadá.  Así que, primero, hablemos de las noticias de la Florida.

El 1o de enero de 2018, el salario mínimo de la Florida va a aumentar de $8.10 la hora a $8.25.  Este ajuste se basa en el Índice Federal del Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores de Oficina en el Región del Sur. Para un empleado a tiempo completo de la Florida que gane el salario mínimo, el aumento le resulta en $6 más a la semana, o $312 al año, antes de descontar los impuestos y las deducciones. Este aumento es más sustancial que el del año pasado que fue de $104 antes estos descuentos.

Los empleadores de empleados que perciben propinas que sean elegibles a un crédito de propinas de acuerdo con la Ley de Normas Laborales Justas [Fair Labor Standards Act] pueden seguir aprovechando este crédito de hasta $3.02. Sin embargo, comenzando el 1o de enero de 2018, estos empleadores de la Florida deberán pagarles a los empleados que perciban propinas un salario directo de $5.23 la hora.

Así que… ¿cuál es el salario mínimo en Ontario (la provincia en que está Toronto) hoy día?  Actualmente es de $11.60 dólares canadienses (“CAD”, o aproximadamente $9.11 USD) la hora.   El Primer Ministro de Ontario se propone aumentar el salario mínimo a $15 CAD (más o menos $11.79 USD) la hora para enero de 2019.  Para mis amigos canadienses, esto equivale a siete “toonies” y un “loonie”. (Para los que no hablen “canadiense”, a la moneda canadiense de $2 le dicen “toonie” y a la de $1 “loonie”… así nombrada por el “loon” (somorgujo), un ave canadiense muy común que aparece representada en la moneda.)

Aunque tal parece que esta cifra es más elevada que la de la Florida, no olvide que los canadienses pagan mucho más en impuestos, inclusive un impuesto sobre el valor agregado por casi todas las compras al detalle, que es mucho más elevado que el impuesto sobre la venta de la Florida. Por lo tanto no estoy muy segura de quién tiene el salario mínimo efectivo más elevado.

Aunque el nuevo salario mínimo de la Florida sea un tema interesante para debatirlo en una fiesta de cocteles o después de la cena del Día de Acción de Gracias, los empleadores de la Florida deben acordarse de implementar el nuevo salario mínimo el día 1o de enero de 2018 y reemplazar el afiche sobre el salario mínimo de la Florida con el nuevo. Los afiches (“posters”) se pueden encontrar aquí en inglés, español y creole