STEM-01Durante los últimos meses, los estudiantes extranjeros que tienen la visa F-1 y sus potenciales empleadores han estado viviendo en el limbo. Un tribunal federal de distrito invalidó las reglas del Departamento de Seguridad Nacional que disponían conceder tiempo adicional de Capacitación Práctica Opcional (“OPT” por “Optional Practical Training”) a los graduados de Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemática (“STEM”  por “Science, Technology, Engineering, or Math”).  La misma decisión del tribunal invalidó lo que se ha venido a conocer como la “Cap Gap extension”, o sea, la prórroga de la visa F1 durante la brecha o intervalo entre la fecha en que esta visa termina y la fecha en el que estudiante recibe clasificación H-1B.  El 11 de marzo, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una nueva regla que hace algunos cambios significativos a la prórroga para los estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas que deseen obtener Capacitación Práctica Opcional (“OPT”).

Los estudiantes con visa F-1 son elegibles a doce meses de Capacitación Práctica Opcional después de graduarse de un college o universidad estadounidense. De acuerdo con la nueva regla, los graduados con carreras de “STEM” pueden calificar para veinticuatro meses adicionales de “OPT”.  (La regla invalidada ofrecía una prórroga de diecisiete meses.)  He aquí algunos detalles:

  1. El estudiante de Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemática se tiene que haber graduado de una institución educativa de los Estados Unidos pero ese título ya no tiene que ser el más reciente.
  2. La capacitación práctica tiene que estar directamente relacionada con el título “STEM” del estudiante.
  3. El empleador tiene que participar en E-Verify, el sistema de verificación electrónica del gobierno.
  4. El empleador tiene que firmar un plan de capacitación. El plan de capacitación tiene que identificar las metas de la oportunidad para capacitarse, que incluyen el conocimiento, las habilidades y las técnicas que se van a impartir al estudiante, así como una explicación acerca de cómo se van a lograr esas metas a través del proceso de aprendizaje laboral práctico. El plan de capacitación también tiene que describir el proceso de evaluación del desempeño que usa el empleador, y describir los métodos de supervisión y fiscalización.
  5. Las tareas, horas y remuneración correspondientes a la capacitación práctica tienen que ser conmensurables con los términos y condiciones que se ofrecen a los trabajadores estadounidenses en situaciones semejantes.
  6. El estudiante tiene que preparar una evaluación propia y el empleador firmarla y presentar el formulario a la institución educativa.
  7. El empleador tiene que hacer constar que tiene suficientes recursos y personal para dar la capacitación; el estudiante de Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemática no puede sustituir a ningún trabajador estadounidense ya sea a tiempo completo o parcial; y la capacitación tiene que ayudar al estudiante a alcanzar sus metas de capacitación.

La Capacitación Práctica Opcional ofrece a los empleadores una manera baja en costo de emplear a un trabajador extranjero educado en los Estados Unidos. La nueva regla crea una prórroga de veinticuatro meses después del plazo regular de doce meses para recibir Capacitación Práctica Opcional, pero sí viene con ciertos requisitos.