juryView English Version Here

Nos imaginamos que, entre los empleados que demandan a sus ex empleadores, hay muchos que sueñan con oír esas palabras de “Señoras y señores del jurado….”

deseando que a estas palabras prosiga que les adjudicaron un tesoro. Obviamente, la idea de escuchar esas palabras en un tribunal les erizan los pelos a los empleadores.

Así que… ¿cómo puede evitar un empleador que esos sueños se conviertan en realidad? Una manera puede ser pedirles a los empleados que acepten renunciar a su derecho a tener un juicio con jurado para sus posibles reclamaciones relacionadas con el empleo. Los abogados de los demandantes tal vez lo piensen dos veces antes de aceptar un litigio que no se va a presentar ante un jurado en base a “cuota litis”… o sea, a ganar un porcentaje dependiendo de si ganan o no el juicio.

En la Florida, debido a una serie de factores, entre los que se encuentra el texto mismo de la renuncia, los tribunales tanto estatales como federales han indicado su disposición a hacer valer las estipulaciones claramente escritas que demuestren que hubo una renuncia a sabiendas y voluntaria al derecho a tener un juicio por jurado por parte tanto del empleador como del empleado. Esta renuncia se puede incluir en la solicitud de empleo o en un contrato relacionado con el empleo, tal como un acuerdo de no competencia o de confidencialidad.

En este último mes de febrero, un juez federal de Fort Lauderdale ordenó el cumplimiento con una cláusula de renuncia a juicio por jurado que estaba en un contrato de empleo que tenía un médico con su ex empleador, un hospital. El médico había aducido que lo despidieron por motivo de su raza y exigido un juicio por jurado.

He aquí algunas sugerencias útiles para mejorar las probabilidades de que los tribunales ordenen el cumplimiento con la estipulación de renuncia a juicio por jurado: 1) que la estipulación sea CONSPICUA; 2) redactarla en un inglés claro y sencillo (y en otros idiomas, si corresponde); y, además: 3) sugerirle al solicitante o empleado que consulte con un abogado antes de firmar el documento para estar seguro de que entiende lo que está firmando.

Sin una renuncia a juicio por jurado, el empleador claramente confronta la posibilidad de este tipo de juicio en la mayoría de los litigios por motivo de empleo. Con una renuncia a juicio por jurado bien redactada, los empleadores de la Florida pueden evitar muchísimo estrés, gastos y, además, un fallo adverso.