Foto de: Raúl Pedroso

Foto de: Raúl Pedroso

View English Version Here

No es ningún secreto que la desigualdad de ingresos se está convirtiendo en una creciente preocupación en nuestro país. La brecha entre los más ricos y los más pobres de nosotros aumenta a un ritmo alarmante. Aunque podemos señalar múltiples razones para explicar esa tendencia, está claro que la educación sigue siendo el vehículo más confiable para lograr una ascendiente movilidad social. Aquí en la Florida, por ejemplo, existe una correlación innegable entre los ingresos y las notas que se obtienen en los exámenes FCAT. Como la mayoría de las familias no están en posición para pagar la matrícula de las escuelas privadas, debemos explorar toda manera posible de mejorar nuestras escuelas públicas.

Hace cerca de diez años, comencé a ofrecerme de voluntario en las escuelas públicas “charter” en Miami. Mi deseo de mejorar las opciones que tienen los padres para educar a sus hijos mediante la capacidad de escoger y la competencia, aunado a mi amor por los deportes, me puso en un camino que me permitió ayudar a crear la SLAM Academy, una escuela pública “charter” de gerencia y liderazgo en los deportes ubicada en la Pequeña Habana, y así llamada por ser las siglas de “gerencia y liderazgo en los deportes” en inglés, o sea, “Sports Leadership and Management”. La Academia “SLAM” está situada en uno de los barrios más pobres de la ciudad, y está dirigida a los alumnos de escuela de secundaria básica y de educación secundaria (middle school and high school) que procuran tener carreras en el sector deportivo. La escuela abrió sus puertas en el 2013, con un centro ultramoderno de 7 pisos que exhibe un gimnasio en su piso superior a la sombra del Parque de los Marlins Park y que ofrece sus servicios a una población estudiantil abrumadoramente minoritaria (más del 80% de los alumnos califican para recibir almuerzo gratis o a precios reducidos). La Academia SLAM les brinda a sus estudiantes un modelo educativo único porque integra las Normas Básicas Comunes (Common Core Standards) para un dominio elevado de la matemática y del idioma inglés junto con temas relacionados con los deportes en un plan básico de estudios de matemática, idioma inglés, ciencia y estudios sociales, al mismo tiempo que prepara a los estudiantes para carreras en medicina deportiva, administración de negocios, mercadeo, salud y comunicaciones a través de cursos electivos.

La demanda ha sido tan abrumadora como lo fue nuestro éxito inicial. La Academia SLAM actualmente tiene una lista de espera de más de 1,000 estudiantes en potencia. La escuela también ha recibido una significativa atención a nivel nacional y ha salido en programas de radio y televisión tales como The Today Show, Good Morning America, The Tonight Show, The Katie Couric Show, National Public Radio, The Washington Post, ABC Nightline y CNN. Actualmente estamos trabajando con franquicias deportivas y líderes de la educación para reproducir el modelo “SLAM” en distritos escolares por todo el país, al mismo tiempo que seguimos probando que los estudiantes de minorías y de bajos ingresos puede competir y alcanzar logros cuando se les da oportunidad por igual.

Vea más fotos de la Academia SLAM de Miami aquí.