Los empleadores pueden soltar un suspiro de alivio: La iniciativa de la Comisión sobre Oportunidades Igualitarias de Empleo (“EEOC” por “Equal Employment Opportunity Commission”) de recopilar datos resumidos de salarios y horas trabajadas en el nuevo formulario EEO-1 ha terminado… por ahora al menos.

El mismo año pasado, el 26 de septiembre de 2016, la EEOC anunció que el proceso anual de presentar informes EEO-1 cambiaría para los empleadores cubiertos (empleadores privados con 100 empleados o más y contratistas federales con 50 empleados o más). Comenzando en marzo del 2018, a los empleadores cubiertos se les exigiría entregar los datos salariales resumidos y las horas globales trabajadas por los empleados en las 10 categorías laborales EEO (las cuales no cambiaron), además de los datos demográficos (género, raza y etnia) ya reportados en el formulario anual EEO-1.  La EEOC rediseñó su formulario EEO-1 y prorrogó la fecha límite del 30 de septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2018 a fin de darles a los empleadores tiempo para recopilar y organizar los nuevos datos.

La iniciativa de la EEOC no les cayó muy bien a los empleadores, quienes afirmaron: (1) que la información sobre los datos salariales resumidos (que se iba a reportar en 12 “bandas salariales” por cada categoría laboral EEO) no iba a identificar la discriminación ilegal en los sueldos, como adujera la EEOC; y (2) que cumplir con esos requisitos iba a ser oneroso ya que los sistema de nómina y de contabilizar las horas no estaban programados para recopilar y agrupar los datos de salarios y horas de la manera que hay que hacerlo con el nuevo formulario EEO-1.

El 29 de agosto de 2017, la Oficina de Administración y Presupuesto (“OMB” por “Office of Management and Budget”) del Gobierno Federal, después del cabildeo realizado por grupos de empleadores y varios senadores federales, suspendió la implementación del nuevo formulario EEO-1. El motivo para esta suspensión fue el posible incumplimiento de la EEOC de los requisitos de aviso y estimación de carga onerosa que contiene la Ley Federal de Reducción de Papeleo.

El resultado: El “antiguo” formulario EEO-1 – que recopila información global sobre género, raza y etnia de los empleados por categoría laboral – está de vuelta para el 2017.  La fecha límite para presentar el formulario del 2017 es el 31 de marzo de 2018.  Note que el formulario todavía sigue recopilando los datos del año 2017. 

¿Regresará el formulario EEO-1 actualizado en el 2018? Todavía es muy pronto para saber.  Al emitir la suspensión, la OMB notificó a la EEOC que había que presentar a la OMB un nuevo paquete de información sobre el formulario EEO-1 actualizado para revisarlo.  A la EEOC no se le dio fecha límite para hacerlo. 

Lo que yo predigo: La iniciativa para recopilar datos salariales en el formulario EEO-1 no va a resucitar.  En sus comentarios sobre la suspensión, la presidente interina de la EEOC Victoria Lipnic (quien había votado en contra del formulario EEO-1 actualizado) declaró que aunque “la EEOC sigue comprometida con la vigorosa aplicación de… las leyes federales de igualdad de salarios”, ella “espera que decisión [de la OMB] va a provocar un debate sobre soluciones más eficaces para alentar a los empleadores a que revisen sus prácticas de remuneración a fin de asegurar la igualdad de salarios y cerrar la brecha salarial”.