immigration March 13Al irnos acercando a la temporada de presentar en abril las solicitudes para las visas H-1B, pensamos que sería interesante echarle una mirada a los tipos de oficios y empleadores que se aprovechan del proceso tanto para las visas H-1B como para la residencia permanente. El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (conocido también por “DOL” por “Department of Labor”) recientemente publicó datos que arrojan luz sobre quién se aprovecha de nuestros legítimos procesos de inmigración.

Para contratar a un empleado con visa H-1B, la empresa tiene que prometerle al Departamento del Trabajo, en una solicitud que contiene las condiciones para trabajar en la empresa (“labor condition application”), que va a pagarle al empleado con la H-1B sueldos que no van a estar por debajo de los que se pagan a los trabajadores estadounidenses.   Esta solicitud identifica el nombre del empleador, la ubicación del trabajo y el oficio en cuestión.

Entre octubre y el 31 de diciembre de 2016, el Departamento del Trabajo recibió 83,167 solicitudes de este tipo.  Los oficios más comunes:

  • Analistas de sistemas de computadoras;
  • Desarrolladores de software (Aplicaciones);
  • Programadores de computadoras;
  • Oficios relacionados con computadoras (Todos los demás); y
  •  Desarrolladores de software (Software de sistemas).

Estas cinco categorías laborales representaron el 68% de estas solicitudes en el trimestre.  California llevó la delantera con el 23.9% de las solicitudes y la Florida quedó en décimo lugar con un 3.2%.

Los diez principales empleadores de empleados con visa H-1B fueron principalmente empresas de asesoría.  Entre ellas se encuentran: Cognizant Technology Solutions, Deloitte Consulting, Deloitte & Touche, Nvidia, Cisco, Infosys, IBM India Private Limited, PricewaterhouseCoopers, y Mphasis.

Durante el mismo período de octubre a diciembre, el Departamento de Trabajo recibió 35,281 solicitudes para la determinación de los sueldos prevalentes como parte del proceso para solicitar residencia permanente.  Los puestos más comunes estuvieron relacionados (ya usted lo sabe) con las computadoras, y fueron:

  • Desarrolladores de software (Aplicaciones);
  •  Desarrolladores de software (Software de sistemas);
  • Analistas de sistemas de computadoras;
  • Ingenieros electrónicos (excepto de computadoras); y
  • Oficios relacionados con computadoras (Todos los demás).

Todos los cincos principales empleadores que presentaron solicitudes para la determinación de sueldo prevalentes relacionada con la residencia permanente fueron empresas tecnológicas – Microsoft, Intel, Qualcomm, Google y Apple — aunque colectivamente constituyeron menos del ocho por ciento de las solicitudes para este tipo de determinación que se presentaran en el trimestre.