change aheadCon el nuevo gobierno, en el mundo del derecho laboral se espera que vengan cambios. He aquí algunos asuntos clave a tener en mente:

  • Prueba salarial para ciertos empleados exentos de “overtime”– Anticipen que el Departamento del Trabajo va a retractar o no exigir el cumplimiento de las nuevas regulaciones que casi duplican el umbral de salario para las exenciones de empleados de “cuello blanco” que dispone la Ley de Normas Laborales Justas (“FLSA” por “ Fair Labor Standards Act”… suponiendo que sobrevivan las apelaciones pendientes.
  • Derecho a trabajar (sin tener que pertenecer a un sindicato) – Quizá más estados aprueben leyes que prohíben exigir a los empleados sindicalizados del sector privado que paguen cuotas de afiliación a sindicatos. De hecho, tal vez ya haya suficiente apoyo para leyes de “derecho a trabajar” a nivel nacional. También se anticipa que la Corte Suprema para a reconsiderar su reciente decisión en el caso de Friedrichs contra California, logrando así el mismo resultado en el sector público.
  • Empleo mancomunado– Es de espera que la nueva Junta reconsidere su reciente expansión de la definición del “empleador mancomunado”. La Junta recientemente expandió la definición de “empleador mancomunado” para que incluyera a los empleadores que contratan empleados temporales. Esto no solo aumenta el riesgo de que a las empresas que utilizan empleados temporales se les pueda considerar “empleadores mancomunados” con las agencias de contratación de estos empleados, sino que también aumenta el poder de organización de los sindicatos al permitir que se incluyan los empleados temporales como empleados de tiempo completo dentro de la misma unidad de negociación laboral.   También es probable que la nueva Junta aclare que los franquisiadores no son por lo general “empleadores mancomunados” de los empleados de sus franchisiados.
  • Elecciones expeditadas– Es probable que la nueva Junta considere el asunto de las “elecciones rápidas”. La Junta actual redujo significativamente el tiempo que transcurre desde la petición de formar un sindicato hasta la fecha de las elecciones. Esto les da menos tiempo a los empleadores para informar a sus empleados de que lo único que la sindicalización les garantiza es tener que pagarle cuotas al sindicato.
  • Microunidades– La Junta actual ha respaldado la noción de que grupos muy pequeños se pueden sindicalizar. Esto ayuda a unidades cuidadosamente diseñadas a lograr una mayoría a favor de la sindicalización, al mismo tiempo aumentando la probabilidad de que una empresa se vea forzada a lidiar con varios pequeños sindicatos que compiten entre sí. Esto constituye aún otra esfera en la que haya cambios en el future.