lesterView English Version Here

¿Vio a Jon Lester pichear con los Medias Rojas contra los Yanquis de Nueva York hace unos días? Apuesto más dinero que lo que Floyd Mayweather ganó en la pelea contra Pacquiao que usted no lo vio… no había manera de que lo pudiera haber visto. Y es porque Lester no pichea más con los Medias Rojas. ¿Por qué? Bueno, probablemente porque le hicieron una mala oferta.

A Lester lo reclutaron los Medias Rojas a los 18 años y jugó 8 temporadas con el equipo. Ganó dos campeonatos, tuvo un juego sin hits e incluso venció su batalla contra el cáncer mientras seguía en el club. A pesar de que faltaba poco para convertirse en agente libre después de la temporada del 2014, Lester no tuvo a menos declarar su amor por la ciudad y su deseo de seguir jugando con los Medias Rojas… él quería seguir en el equipo.

Al comenzar las negociaciones, los Medias Rojas le hicieron a Lester (que aún estaba en la flor de su carrera) una oferta inicial para volviera al equipo. La cifra que escogieron fue un error monumental que borró instantáneamente años de buena voluntad e inmediatamente paralizó las negociaciones.

La cifra fue de $70 millones. Yo sé, yo sé… es un montón de plata. Pero no para un jugador de su calibre (que da la casualidad también es zurdo) y no cuando su valor en el mercado es mucho mayor. Con su oferta inicial, lo que los Medias Rojas quisieron decir fue “Empecemos a negociar”. Lo que Lester entendió fue: “No te valoramos”. Se percibió como una falta de respeto.

Ahora Lester juega con los Cachorros de Chicago, con los que tiene un contrato de 6 años con un valor de hasta $170 millones. Al final los Medias Rojas le ofrecieron un contrato de más de $100 millones. El daño, sin embargo, ya se había hecho y era irreversible.

He aquí lo que podemos aprender de esto. La próxima vez que vea a Lester impedir que el equipo contrario anote una sola carrera, acuérdese de pensar dos veces antes de hacer su oferta inicial… ya sea de empleo, en una negociación colectiva o para transar un litigio… esa oferta podría determinar que usted termine en el equipo ganador o no.